Con el Permiso de la Presidencia, Honorable Asamblea.

Sin duda hemos enfrentado una lucha constante para generar condiciones favorables a efecto de tener siempre una mejor relación con el mundo que nos rodea.

Simplemente nos pudiéramos referir a la correcta gestión ambiental, que ha resultado normalmente afectada. Debemos reconocer que hemos afectado gran parte de nuestros recursos naturales derivado, en muchas de las ocasiones, de una impertinencia o un exceso en el consumo de los recursos que nos brinda la biodiversidad, recursos naturales que consumimos día con día en nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, la realidad que experimentamos en la actual generación afecta sin duda nuestro ecosistema, el crecimiento exponencial de la población que se ha producido en México y en todo el mundo, adicional a esta condición excesiva y altamente comprometedora con la estabilidad del planeta, las costumbre que hemos venido adoptando en el agudo consumo de productos que se encuentran a nuestro alcance, como las costumbres alimentarias y el desarrollo de formas más cómodas que utilizamos actualmente.

Ejemplo de ello, la manera en la que nos hemos acostumbrando a realizar nuestros traslados más agiles con vehículos automotores o la manera en la que nos vestimos utilizando algunos productos que generan una presión extraordinaria sobre los recursos naturales o las acciones que ejercemos diariamente.

Es correcto confirmar que la propia evolución natural del hombre a través de las generaciones ha creado que las condiciones de vida cotidiana hayan evolucionado de situaciones adversas para emigrarlas a situaciones que sean cada más cómodas.

Esto, derivado que antropológicamente hemos buscado de forma permanente que sea en condiciones más placenteras, benignas y alcanzables en el tiempo real. ¿A que me refiero con esto? Lo voy a decir para todos aquellos que de pronto en el exterior critican el trabajo del Congreso Federal, porque muchas veces no somos capaces de ponernos de acuerdo en los temas de enorme relevancia y trascendencia para el país, y critican también cuando hacemos propuestas o iniciativas que parecieran ser tan pequeñas, que por insignificantes nos critican diciendo que no deberían de presentarse.

Tan insignificantes como pudiera ser un objeto como este, un simple popote de plástico que utilizamos cotidianamente para ingerir nuestras bebidas, que nos es proporcionado de manera deliberada, abusiva y de pronto irresponsable por muchos de los comercios a los que asistimos.

La iniciativa que presento no pretende prohibir el uso del popote, el popote no tiene nada de malos por si solo. Un popote, un artículo tan pequeño y tan insignificante como podría parecer, es ejemplo de una práctica de consumo irresponsable que hemos desarrollado los seres humanos porque hoy se usa y se abusa de manera deliberada sin pensar que su degradación tarda más de 100 años cuando el servicio que nos provee, en muchos de los caos, dura algunos segundos.

Lo que queremos proponer es que desde el Congreso de la Unión ayudemos a ir cambiando las prácticas de consumo a través de establecer políticas públicas mucho más acordes con las necesidades y exigencias del medio ambiente.

Esto es que los comercios proporcionen, este pequeño artículo a petición de quien lo solicite, como se hizo en la Ciudad de México con el tema de los saleros, que hoy no se encuentran de manera automática pero quien los solicita le será proporcionado.

De esa manera podremos bajar a menos de una décima parte el desperdicio de los popotes y por insignificante que parezca, se convierte en un factor de contaminación en los océanos. Es un exceso de plástico que van a los basureros y terminan dando solidez a los tapones de basura en las zonas urbanas que derivan en oclusión de las redes de agua pluvial y drenajes con las consecuencias que hemos padecido recientemente y qué decir de ser uno de los principales causantes de muerte de los animales marinos por la irresponsabilidad y la poca conciencia del ser humano de utilizar un producto que tuvo su origen para suministrar alimentos a los heridos de guerra que primeramente se usaban las sondas médicas y derivar en un popote que hoy es sólo un símbolo de una práctica irracional e irresponsable que hemos implementado los seres humanos.

Los invito a acompañar una propuesta que es un símbolo de algo que como seres humanos estamos obligados hacer y a dar la cara por nuestro planeta.

Muchas gracias.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE