Con la venia de la presidencia.

Compañeras y compañeros diputados, el Sector Minero es uno de los principales motores económicos de México; su importancia radica en el conjunto de beneficios que se desprenden de esta actividad, tales como generación de empleos, generación de inversiones y de divisas, etc.

La vocación minera en nuestro país es impresionable y estudios en la materia confirman el gran potencial que tiene esa actividad económica como coadyuvante del desarrollo nacional.

Como datos duros podemos mencionar que el Sector Minero Metalúrgico contribuye con el tres por ciento del PIB generando, aproximadamente, 350 mil empleos en el sector.

La relación equilibrada entre actividades productivas, preservación del medio ambiente y desarrollo social propician un avance armónico de la sociedad que posibilita el desarrollo integral de México como país.

Hemos tenido grandes avances en ese sentido y una muestra de ello son las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Derechos, específicamente las plasmadas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 11 de diciembre de 2013, en donde se reforman los artículos 267, 268, 269, 270, 271 y 275 referente a los derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería.

Particularmente los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos mandatan la creación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, el cual deberá integrarse con los recursos obtenidos a través de los derechos sobre minería, el cual deberá emplearse en inversión física con impacto social, ambiental y desarrollo urbano.

Entre los posibles usos del Fondo se estima la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, instalación y mantenimiento de alumbrado público, disposición de rellenos sanitarios, construcción de plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo integral de residuos urbanos, mejorar y monitorear la calidad del aire, suministro de agua potable, obras para la preservación de áreas naturales, conservación y aprovechamiento de la vida silvestre y obras para facilitar la movilidad urbana mediante sistemas de transporte pública de bajas emisiones de carbono.

En otras palabras, el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros tiene como objetivo contribuir a elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción minera del país.

En la actividad minera por razones de logística los procesos de valor agregado como la trituración, molienda, flotación, decantación, clasificación, almacenaje y transporte de los materiales extraídos de las minas, ya sea con el propósito de continuar su proceso de valorización o bien para efectos de comercialización son trasladados a municipios distintos de aquellos donde fueron extraídos.

Entre las principales razones de la necesidad de dicho traslado se encuentra la de optimizar su transporte desde zonas de mayor conectividad terrestre, aérea o marítima. Así pues, los municipios que se encuentran en estos supuestos, no obstante que en ellos no se realizan actividades extractivas se convierten en regiones integradas a la cadena de valor de la minería, pero al mismo tiempo se ven impactados desde el punto de vista ambiental, hidrológico, social y de infraestructura urbana.

Debido entre otras cosas a la gran cantidad de vehículos pesados que transitan por sus vías carreteras o incluso por calles o avenidas de zonas urbanas para el transporte de los minerales por patios de almacenamiento de materiales que en su trasiego generan polvo y partículas contaminantes que deterioran el medio ambiente o bien riesgos de contaminación de mantos friáticos por emisiones de humos contaminantes de plantas peletizadoras y procesadoras del mineral, que por cuestión logística se encuentran fuera de los municipios mineros, propiamente dicho.

La mitigación de los efectos negativos que la actividad minera genera en estos municipios es importante atender con oportunidad, generar esquemas de desarrollo equilibrado con una visión de desarrollo integral nos permitirá alcanzar sin duda mayores niveles de bienestar social.

La presente iniciativa tiene como objeto coadyuvar a la mitigación de dichas externalidades en los municipios donde se desarrollan actividades de beneficio de los recursos minerales, al incluirlos entre los favorecidos por el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de los Estados y Municipios Mineros, contribuyendo con esto a la mitigación que la actividad minera genera en amitos territoriales.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO