Con su permiso, diputado presidente.

Estimadas y estimados compañeros diputados.

La artesanía es para los pueblos originarios de México y para la sociedad mexicana un patrimonio cultural inalienable. Constituye una diversidad y riqueza que se ha convertido en distintivo de identidad, pertenencia, tradición y conocimiento.

Una muestra de la cultura de un país, es sin duda el reflejo del arte de su pueblo, los artesanos han logrado captar una visión perfecta de la realidad a través de expresiones manifiestas en imágenes, telares y piezas que han llevado a México a ser considerado, uno de los países con mayor riqueza cultural existente.

A nivel internacional, las artesanías mexicanas cuentan con un gran reconocimiento y valoración, y esto, no podría ser posible sin el esfuerzo cotidiano, ni la creatividad con la que los artesanos desarrollan una de las actividades históricas más impresionantes que tiene nuestro país.

El artesano, es portador de la imaginación e inspiración; cada objeto artesanal que produce, tiene su "personalidad histórica", la cual las convierte en piezas únicas por ser una mezcla homogénea de identidad que reúne: arte, expresión y técnica.

La autenticidad de los productos artesanales mexicanos, ha permitido que trasciendan fronteras y es así como ha sido posible que países como Australia, Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos e Italia, se conviertan en los principales receptores de artesanías nacionales.

Ya lo refiere ProMéxico, quien ha acentuado que "las artesanías hechas a base de plata, ónix, barro, madera, cerámicas, así como las telas hechas a mano, son las que tienen mayor participación en el comercio internacional".

El comercio de las artesanías mexicanas es privilegiado, debido a que cuenta con texturas únicas y patrones tradicionales que han sido bien recibidos en zonas turísticas nacionales e internacionales.

Sin embargo, sólo unos cuantos, tienen la posibilidad de llevar sus productos a la esfera internacional, puesto que el 67 por ciento de la población que se dedica a la artesanía se encuentra en alguno de los tres niveles de pobreza y no cuentan con los medios necesarios siquiera para continuar desarrollando esta actividad.

Cierto es que, la elaboración de artesanías representa un ingreso para los cientos de miles de artesanos que viven de ellas, quienes día con día se enfrentan a diferentes retos para poder desarrollar su actividad, situación que sesga su crecimiento y reproduce su lento avance.

Las condiciones adversas y limitativas que empañan el desarrollo de los artesanos, tienen a este importante sector en una etapa de corta edad que envuelve cada una de las etapas del proceso de una artesanía, desde su propia creación hasta su adquisición de parte del consumidor final, quien reiteradamente, cae en mismo circulo vicioso de no otorgarle su justo y merecido valor.

Aunado a toda la amalgama de factores que intervienen, se ha potencializado el recurrente ejercicio de plagio que han sufrido las artesanías mexicanas, principalmente el realizado por países asiáticos que han aprovechado las vulnerabilidades en las que se encuentran los artesanos, para capitalizarse y decirlo directo, contaminar el mercado nacional con productos deficientes que son elaborados a granel con materiales sintéticos y a costos que reducen drásticamente su precio real.

Todo este proceso de acaparamiento de mercado, ha redundado en un margen de ganancia millonario para quienes comercializan estos productos de mala calidad, desplazando con esto a los verdaderos artífices, a los artesanos mexicanos.

Es por ello que hoy vengo con ustedes compañeras y compañeros diputados, porque es urgente que logremos establecer los mecanismos necesarios para proteger a nuestros artesanos y a los productos que elaboran.

Con la iniciativa que hoy vengo a presentarles, buscamos que en la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal en su artículo 7º se adicionen las fracciones VI y VII para quedar como sigue.

La Secretaría, con la participación, en su caso, de las demás dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal, así como de los gobiernos de los estados y municipios, procurará la aplicación y vigilará el cumplimiento de esta ley y, en particular, realizará lo siguiente: proteger y salvaguardar los derechos de creación de las obras producidas por los artesanos, capacitar a los artesanos sobre los derechos que tienen respecto a la creación de sus obras con el objeto de proteger los productos artesanales, incorporando los siguientes temas: marca individual, marca colectiva, registro de marcas y denominación de origen.

Recordemos que la artesanía no solo es un valioso activo cultural, social e histórico, sino que son activos económicos para las artesanas y sus familias.

Las artesanías, constituyen un importante potencial de desarrollo económico y beneficio social para quienes realizan la actividad artesanal, por tanto, es necesario facilitar el acceso de los artesanos a las medidas que permitan garantizar su permanencia y desarrollo, con el fin de hacer de la actividad que desempeñan, una que sea económicamente viable y generadora de empleos sostenibles.

Por su atención gracias compañeros.

Es cuanto presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO