Con el permiso de la Presidencia;

Compañeros Diputados:

México se ubica entre los cinco países llamados "megadiversos", y en él se encuentra representado el 12% de la diversidad terrestre del planeta.

En este sentido uno de los objetivos centrales de nuestro País se orienta hacia un uso sustentable de los recursos forestales, maderables y no maderables que permita aprovechar su importante potencial productivo de una manera integral, sin poner en riesgo la biodiversidad.

Por ello resulta necesaria la actualización del marco jurídico en materia forestal, si queremos en parte, saldar los pasivos ambientales derivados de la degradación y el agotamiento; y por otro, aprovechar el área de oportunidad que representa manejar de forma sustentable, dichos ecosistemas, transitando a un esquema de conservación activa.

Aunado a esto es necesario cumplir con lo establecido en el programa Nacional Forestal 2014-2018 que está alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 con las Metas Nacionales: "México Incluyente" y "México Próspero".

Por lo que se propone abrogar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable de 2003 y crear una nueva, que permita, alinear el marco normativo con la realidad de nuestro país.

Incorporando, en la misma:

-Un lenguaje ciudadano y de fácil comprensión

-Con pleno respeto a la propiedad

-En donde se contemple la equidad de género, en el sentido de garantizar que las mujeres de los territorios forestales participen y se beneficien de los proyectos relacionados con el manejo forestal sustentable

-Un alto componente de biodiversidad en materia forestal

-Fortalecimiento de la industria Forestal Mexicana

-Alineación de la ley con las reformas constitucionales aprobadas y que guardan relación con el tema, así como los Tratados y Acuerdos Internacionales de los que México es parte, destacando el Acuerdo de París, mismo que fue recientemente aprobado por el Senado.

Con la presente propuesta el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hace patente su compromiso de cumplir con el mandato constitucional, de mantener un medio ambiente sano.

Es cuanto, presidente. Muchas gracias

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO