Gracias diputado Presidente, muy buenas tardes diputadas y diputados.

Hace 53 años, que en nuestro país se realizó el primer trasplante renal y gracias a este procedimiento, el paciente vivió más de 30 años más.

Al día de hoy, de conformidad con el Centro Nacional de Trasplantes se requieren más de 20 mil trasplantes en nuestro país, cantidad que pudiese ser mayor dado que segundo a segundo siguen diagnosticando enfermedades crónicas afectando a diferentes órganos y tejidos.

Por ello es necesario generar una cultura de donación de órganos ya que para muchos de los receptores, el trasplante de un órgano es su única alternativa de vida.

Se habla de que llegan a fallecer sin recibir un trasplante de riñón hasta el 50% de las personas que lo necesitan, y de entre el 15 al 25% de todos los casos que están en las listas de espera.

Como sabemos, la donación de órganos es un proceso médico que está sujeto a supervisión y verificación de diferentes autoridades administrativas y en ocasiones hasta judiciales.

Las estadísticas señalan que la entrega del cuerpo del donante al familiar puede tardar entre 6 y 24 horas, pero sí el donante perdió la vida en un hecho delictivo, chicha entrega pudiese prolongarse por días ya que la ley de la materia es sumisa en precisar un término para el Ministerio Público intervenga.

Con lo que además del dolor de la familia, se generan gastos en la manutención del donante y el tratamiento del receptor, así como se reduce la potencialidad de la donación.

En suma, el trasplante de un órgano como procedimiento tiene un costo elevado y sí a este le sumamos el tiempo que genere la intervención del Ministerio Público, el costo podría ser incuantificable.

Por lo anterior, y a efecto de agilizar el procedimiento de trasplante de órganos, es que hoy presento una iniciativa a efecto de reformar el artículo 328 y adicionar un artículo 329 Bis 1 a la Ley General de Salud, con la finalidad de agilizar el procedimiento de trasplante de órganos en beneficio de todas las personas, que están, en este momento, en espera de un órgano para poder salvar su vida.

Lo que propongo es reformar 328 de la Ley General de Salud para que quede de la siguiente manera: "Que la atención que brinde el Ministerio Público deberá ser sensible, oportuna, inmediata y expedita, es decir prioritaria sobre cualquier otro asunto".

El Ministerio Público debe instruir inmediatamente al perito médico legista para que se traslade al establecimiento a efecto de determinar si la disposición de los órganos y tejidos están relacionados o no con los hechos, motivo de una carpeta de investigación.

Así mismo, con la finalidad de que se puedan utilizar los órganos de los donadores que se les declara con muerte cerebral en un establecimiento sin licencia para realizar trasplantes, se propone adicionar una fracción, un artículo 329 Bis I para "autorizar de manera excepcional y por única ocasión el traslado del donante a un hospital que sí cuente con la licencia a fin de que se pueda concretar la donación".

Además, en ambos artículos se prevé que en caso de infringir algunos de los numerales mencionados, el responsable será sujeto a sanciones administrativas y/o penales previstas en la legislación aplicable en l ámbito de su competencia.

En el Partido Verde Ecologista de México nos hemos comprometido a mejorar los diferentes campos de atención a la salud, con calidad, oportunidad y seguridad, por ello, es que presento esta iniciativa y continuare promoviendo la suma de esfuerzos y acciones para que las unidades médicas, jurídicas y gubernamentales de todo el país, apliquen la normatividad de manera estricta en beneficio y para seguridad de la población.

Si la Presidencia de esta Cámara me lo permite haré llegar a ustedes compañeros diputados un tríptico con información y asimismo una tarjeta donde ustedes podrán plasmar su deseo de ser donadores, estos trípticos nos lo hicieron llegar de Cenatra, que es el Centro Nacional de Trasplantes y aquí cada uno de nosotros podemos plasmar si queremos ser donantes o no y asimismo los invito a que se adhieran a esta iniciativa que es en beneficio de todos los mexicanos.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO