·    Diputados  ecologistas explican que a menor congestión vehicular, mayor seguridad vial y menos contaminación ambiental.

En caso de que la afluencia y tránsito vehicular demore en las casetas de 10 a 15 minutos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estaría facultada para suspender el cobro del peaje en las carreteras, puentes y autopistas federales concesionadas.

Así lo establece el autor de la iniciativa que adiciona el artículo 19 de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, quien explicó que la propuesta busca preservar la fluidez vehicular y garantizar una movilidad eficiente, sostenible y respetuosa con los derechos de los ciudadanos.

"Prioridad no solo es la eficacia del sistema de recaudación, también lo es la calidad y efIciencia en los desplazamientos de los usuarios, así los viajes serán más cortos, placenteros y menos costosos, además, con seguridad vial y una disminución significativa en los niveles de contaminación ambiental", argumentó.

Natale Gutiérrez advirtió que el cambio a la ley secundaria, obligará a los concesionarios a invertir en tecnología, a instalar los sistemas inteligentes de transporte (ITS) que ayudan a la eficiencia del tránsito, mejoran el servicio y reducen el retraso de los vehículos.

Los ITS utilizan sensores, cámaras y otros dispositivos para recopilar datos en tiempo real sobre el tránsito, lo que ayuda a los conductores a tomar decisiones informadas sobre su viaje.

El legislador ecologista recordó que el  gobierno federal  inició un proceso de renegociación de las concesiones de mantenimiento de las carreteras donde existe un rezago importante y es una oportunidad para exigir a los concesionarios instalen las ITS.  

Su puesta en marcha en las carreteras y autopistas de México sería una inversión significativa y de relevancia para el desarrollo del país, concluyó.