·Legisladores del Partido Verde hicieron la propuesta y fue aprobada por la Cámara de Diputados a favor de la movilidad de la niñez mexicana

Miles de niñas, niños y adolescentes de comunidades rurales e insulares que se desplazan a otros municipios para seguir su formación académica tienen garantizado su derecho a la movilidad, el Estado les dará transporte escolar gratuito.

La disposición fue aprobada por la Cámara de Diputados, en unanimidad de votos. El artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que las autoridades educativas en los estados, municipios y demarcaciones territoriales deben celebrar convenios con transportistas y prestadores de servicios, para evitar que las y los menores de edad realicen caminatas mayores a los 30 minutos o un kilómetro para educación primaria, y 60 minutos o tres kilómetros para educación secundaria y media superior.

La autora de la propuesta, diputada María del Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, del Partido Verde, dijo que el objetivo es garantizar el derecho de movilidad y educación de la niñez mexicana; al otorgar transporte gratuito los alumnos terminarán sus estudios y se abatirá la deserción escolar.

Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) entre el 2018 y 2020, el porcentaje de la población con rezago educativo se mantuvo en niveles similares, pasando de 19 a 19.2 por ciento, respectivamente; sin embargo, se observó un aumento a nivel nacional del porcentaje de la población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con la educación obligatoria.

"El derecho a la educación, como cualquier otro derecho humano requiere no sólo de reconocimiento, sino de las garantías necesarias para su libre desarrollo. Por eso, es relevante brindar a los niños y jóvenes becas y opciones de transporte público que ayuden a continuar sus estudios, y a fortalecer los programas enfocados especialmente a los adolescentes que terminan la secundaria, motivarlos a que continúen su formación a nivel medio superior" fundamentó la legisladora ecologista.