*El legislador ecologista expuso que la decisión es para proteger y garantizar derechos humanos de los migrantes, y atender la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En atención a la obligación del Estado Mexicano de garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, planteó reformar la Ley de Migración para reducir, a un plazo no mayor a las 36 horas, la resolución que determina la situación migratoria de los extranjeros con estancia irregular en el país y que están retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Actualmente, la ley marca un término de 15 días hábiles y la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el INM debe mejorar los tiempos de resolución de los trámites migratorios, por esta razón, el legislador ecologista explicó que el cambio propuesto, va a agilizar la migración y la movilidad ordenada, segura, regular y responsable, mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas, incluso, es posible reducir el tiempo de alojamiento en las estaciones migratorias a un día y medio.

Mencionó que, con datos de la Organización Internacional para las Migraciones, México se ha convertido en nación de origen y destino de procesos migratorios que alcanzaron cifras récord durante 2022, con el mayor número de detenciones a migrantes, 444 mil 439 arrestos en total, 44 por ciento más que el año anterior.

También, hay evidencia respecto a la modificación del patrón migratorio histórico; al triángulo norte de Centroamérica conformado por Honduras, El Salvador y Guatemala se suman migraciones provenientes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Haití y de países de África, Asia y Europa.

Finalmente, Carrillo Soberanis recordó que la ley es puntual, "ningún migrante puede ser discriminado por las autoridades debido a su origen étnico, nacionalidad, color, raza, sexo, religión, preferencia sexual o cualquier otra circunstancia. Los migrantes tienen derecho a recibir un trato digno y humano durante toda su estancia en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración". En consecuencia, reiteró que es obligado el cambio legal para otorgar la situación migratoria máximo en 36 horas.