La iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, que en las próximas semanas se dará a conocer, garantizará las libertades y derechos de los usuarios, así como la protección de datos personales, aseguró el diputado Javier López Casarín.

Durante su participación en el foro "Hacia un ciberespacio más seguro para México", organizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, el legislador del Partido Verde indicó que el marco jurídico que se está construyendo evitará la sobrerregulación e incentivará las economías digitales.

"¿Por qué es importante legislar en la materia? En primer lugar, porque el acceso a Internet está considerado como un derecho por la Organización de las Naciones Unidas y en nuestro país es un derecho constitucional.

"Bajo ese principio, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República hemos trabajado durante los últimos 10 meses en crear un marco jurídico sólido que garantice la seguridad de los usuarios sin restringir las libertades, lo que permitirá dar certeza jurídica y promover la inversión y el desarrollo de las economías digitales", dijo López Casarín.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación aseguró que el tema debe ser abordado de forma transversal, con la participación de instituciones públicas, privadas y del sector social.

"El mundo digital es transversal y toca, inevitablemente, a las distintas áreas de un gobierno. Más que cualquier otra disciplina, nos lleva a una colaboración internacional a través de organismos especializados, y para ello necesitamos los mecanismos jurídicos que lo permitan", comentó.

Sobre la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, en la que la Cámara de Diputados y el Senado de la República laboran desde febrero pasado, el legislador aseveró que será presentada durante esta Legislatura.

"Ya tenemos la versión cero de la ley, este mes se compartirá con los distintos actores que participaron en la Mesa de Trabajo Permanente en la materia, para hacer las revisiones que sean conducentes y, una vez efectuadas, darla a conocer.

"Es importante mencionar que este será un primer paso para contar con un marco jurídico sólido, a la altura que requiere México, como la economía número 15 del mundo."Más adelante se nutrirá el terreno normativo con temas como identidad digital y comercio electrónico", añadió.

En la mesa participaron también el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, así como Pedro Verdelho, vicepresidente del Comité de la Convención sobre Ciberdelincuencia, del Consejo de Europa.