.El pasado mes de julio, tan solo en playas de Cancún, la contaminación por residuos sólidos fue de tres toneladas de basura

El Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso reformar el artículo 154 de la Ley General de Bienes Nacionales, para establecer una multa de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a dueños de terrenos colindantes con zonas de playas en el país que no mantengan limpias dichas zonas.

Lo anterior, con el fin de garantizar que las playas permanezcan en óptimas condiciones, fortalecer la preservación del medio ambiente y apuntalar el turismo.

La iniciativa, expuesta por el diputado Juan Carlos Natale López, señala que 17 de las 32 entidades federativas del país, cuentan con un litoral costero, lo que lo posiciona en el segundo lugar como uno de los destinos predilectos para el turismo nacional e internacional.

Sin embargo, no solo turistas, sino también toneladas de basura, llegan cada año a las playas de México durante la temporada vacacional. 

De acuerdo con la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el pasado mes de julio, en playas de Cancún, la contaminación por residuos sólidos fue de alrededor de tres toneladas de basura.

"En el Partido Verde estamos convencidos de que el turismo es parte fundamental de la economía nacional. No obstante, se requiere garantizar la protección de los recursos naturales como elemento indispensable en dichos destinos turísticos", señaló el legislador.

Asimismo, Natale López mencionó que, en la actualidad, las playas pueden ser aprovechadas de manera sustentable a través de una autorización o concesión otorgada por la SEMARNAT, la cual establece límites y obligaciones a los titulares, que incluyen la limpieza de las mismas, que de no cumplirse se considera una causal de revocación de la concesión.

"Actualmente en México, la limpieza de playas se encuentra delegada a los municipios, sin embargo, resulta importante establecer que los concesionarios adopten también esta obligación, pues de esta forma podremos garantizar la limpieza de nuestras playas y mares, no solo para nuestro beneficio, sino también de todas las manifestaciones de vida en el planeta", puntualizó el diputado ecologista.

En este sentido, el Partido Verde, considera pertinente establecer, por ley, una sanción económica para aquellas personas que hacen uso de estas superficies y que no generan las condiciones para el mantenimiento de las mismas, pues no solo se trata de una obligación vigente en el Reglamento, sino de una medida necesaria para coadyuvar a combatir la contaminación que tanto afecta la salud de nuestro entorno natural.