• Pacientes contagiados del virus han generado, hasta el momento, alrededor de 350 toneladas de residuos biológico-infecciosos
  • Estos desechos al estar contaminados requieren de un tratamiento específico para evitar que se conviertan en potenciales focos de infección

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez del Partido Verde solicitó a los tres niveles de gobierno cumplir con los lineamientos que establece la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos a fin de evitar el incremento de los contagios entre los trabajadores recolectores de basura y proteger su salud y de la población en general.

Explicó que uno de los efectos negativos que ha ocasionado el coronavirus en México es la generación de desechos, que al estar contaminados por este virus requieren de un tratamiento específico para evitar que se conviertan en potenciales focos de infección y propagación para el personal de limpieza, y para las personas que están expuestas.

El legislador del Verde dijo que en México, los pacientes contagiados han generado, hasta el momento, alrededor de 350 toneladas de residuos biológico-infecciosos como guantes, batas, goggles y cubrebocas. Cada enfermo de COVID-19 produce al día un promedio de 2 a 2.2 kilos de residuos considerados como peligrosos, según cifras de la SEMARNAT.

En el caso de los pacientes que convalecen en sus hogares y generan residuos biológico-infecciosos, la dependencia recomienda a sus familiares depositar los materiales desechables por separado en doble bolsa de plástico y rotularlas como desechos peligrosos para evitar la proliferación del virus.

Alcántara Núñez precisó que se deben eficientar los mecanismos de recolección y disposición final de este tipo de residuos, así como garantizar condiciones de seguridad para el personal de limpieza y evitar que se conviertan en potenciales focos de contagio para la población en general.

PARTIDO VERDE