El objetivo de esta Ley es la detección oportuna del cáncer infantil: Dip. Leticia Gómez

En México esta enfermedad es la principal causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad: Dip. Ana Patricia Peralta

Legisladores de todos los partidos políticos aprobaron la creación de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia propuesta en conjunto por el diputado con licencia, Jorge Emilio González Martínez, la diputada Leticia Gómez del Partido Verde y la legisladora Ana Patricia Peralta, de Morena; con la finalidad de que las niñas, niños y adolescentes que padecen esta enfermedad cuenten con el diagnóstico temprano y se garantice el acceso a un tratamiento oportuno.

A nombre de la Comisión de Salud la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, dijo que en México el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad, por lo que la estrategia más eficaz para combatirlo es el diagnóstico a tiempo, seguido de una terapia eficaz. Además, reconoció la contribución de la sociedad civil y expertos en medicina para que esta ley sea una realidad.

En su oportunidad, la legisladora del Partido Verde, Leticia Gómez Ordaz, señaló que la propuesta prevé la detección oportuna del cáncer infantil, que en la mayoría de los casos marca la diferencia entre la vida y la muerte de los menores.

Dijo que se contará con personal de salud capacitado para identificar los principales síntomas de la enfermedad y remitir al paciente a la Unidad Médica Acreditada más cercana. Además, de la creación de una red nacional de apoyo, que brindará a los padres de familia -por medio de las instituciones de salud gubernamentales-, asesoría sobre las opciones del tratamiento.

PARTIDO VERDE