+ Según el INEGI en 2015 existían más de 25 mil niños de entre cero y 14 años de edad viviendo en albergues

El Partido Verde, en la Cámara de Diputados, propuso promover la adopción de niños, y su proceso, en todo el país, con el fin de que más menores de edad encuentren una familia que los ame y los proteja.

Los diputados del Verde expusieron que según el INEGI en 2015 existían más de 25 mil niños de entre cero y 14 años de edad viviendo en 879 albergues; y entre 2012 y 2017 el DIF registró poco más de cinco mil adopciones lo que evidencia que miles de niños siguen creciendo sin el derecho de desarrollarse en un entorno familiar.

Asimismo detallaron que existe un gran desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre el proceso de adopción y que más del 58 por ciento de las personas prefieren adoptar niños de entre cuatro a nueve años de edad por lo que más del 70 por ciento de los niños en albergues tienen dificultad para encontrar un hogar.

Por ello, la banca del Verde planteó que de manera obligatoria, por lo menos una vez al año, el DIF realice campañas para promover la adopción de niños, niñas y adolescentes mayores de siete años de edad, así como aquellos que tengan alguna discapacidad.

De igual forma buscan plantear la adopción como una alternativa a las mujeres embarazadas que no deseen ser madres, ya que de esta forma las madres biológicas podrán acercarse al DIF para entregar a su hijo y renunciar a su patria potestad de manera legal, lo que llevaría a que el proceso se de unos cuantos mese y no de años.

También se pretende que los jueces den prioridad a resolver asuntos que tengan como propósito esclarecer la situación jurídica de niñas, niños y adolescentes que estén bajo la tutela del DIF.

Además piden se contemple a la Familia de Acogida como alternativa para que los niños reciban el cuidado, protección, crianza positiva y bienestar por un tiempo limitado hasta que se pueda asegurar una opción permanente con la familia de origen, extensa o adoptiva.

Con estas medidas los diputados del Partido Verde aspiran a que los niños que se encuentran en los 985 centros de asistencia social del país puedan acceder a una familia que les brinden felicidad, amor, comprensión e identidad.

PARTIDO VERDE