Cada mexicano genera un kilo de residuos sólidos urbanos al día

Estados y municipios fomentarán el aprovechamiento de los residuos sólidos para generar electricidad

Diputados de todas las fuerzas políticas aprobaron la iniciativa del Partido Verde para que los municipios aprovechen los residuos sólidos urbanos para generar energía, lo que permitirá además de reducir la contaminación que provocan los desechos, disminuir los costos por el manejo de la basura, además de representar una fuente importante de empleo.

En tribuna, Roberto Rubio Montejo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, dijo que la inadecuada disposición de los residuos sólidos, se debe al crecimiento de la población, el desarrollo industrial y la elaboración masiva de productos y su consumo. Sin embargo, resaltó que la indiferencia y la falta de una conciencia ciudadana sobre el adecuado manejo de la basura, generan su incremento.

Dijo que, de acuerdo con cifras de la SEMARNAT, en México cada persona genera un kilogramo de residuos sólidos urbanos diarios. Por su parte, el INEGI agregó que, en el 2017, el costo de la degradación ambiental por los residuos sólidos fue de 70 mil 970 millones de pesos.

En ese sentido, el legislador del Partido Verde solicitó el voto de todos los grupos parlamentarios para aprobar esta ley y seguir promoviendo el correcto manejo de los desechos para evitar daños a la salud de la población y al medio ambiente.

PARTIDO VERDE