En México esta enfermedad, representa la primera causa de muerte en pacientes entre los 5 y 14 años de edad

Legisladores trabajarán en conjunto para solicitar en el PEF 2020, más recursos para combatir el cáncer

Durante la realización del Foro: "El cáncer es curable cambiemos la historia" –organizado por las diputadas Ana Patricia Peralta y Nayeli Fernández, con el respaldo del coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega-; legisladores, académicos, especialistas y padres de familia, acordaron sumar esfuerzos para trabajar en conjunto a fin de garantizar un tratamiento adecuado a los pacientes con cáncer, y evitar que más niñas, niños y adolescentes mueran por la falta de una atención oportuna en nuestro país.

La legisladora Ana Patricia Peralta comentó que esta legislatura trabajará a favor de los niños con cáncer, debido a que actualmente está rebasando al sector salud, por lo que destacó la importancia de sumar esfuerzos para ofrecer una mejor calidad de vida a los menores.

Dijo que, en México en los últimos dos años, el cáncer infantil ha sido la primera causa de muerte entre pacientes de 5 y 14 años de edad; sin embargo, alrededor del 70 por ciento de los casos se puede curar si se recibe un tratamiento a tiempo.

Al inaugurar dicho foro, la diputada Nayeli Fernández destacó la importancia de unir a los diferentes grupos parlamentarios en un tema tan noble como es el combate al cáncer infantil. Asimismo, destacó el esfuerzo entre gobierno, legisladores y sociedad en general para garantizar el diagnóstico oportuno, con el único fin de brindarles una mejor calidad de vida.

"Nuestro compromiso siempre ha sido a favor de la salud de la población, por ello presentaremos un punto de acuerdo para garantizar que los oncólogos pediatras le den seguimiento a los pacientes con cáncer más allá de los 18 años", detalló.

En el evento, estuvieron presentes los legisladores Éctor Jaime Ramírez del PAN; Frida Esparza del PRD; Manuel Huerta de Morena; quienes felicitaron a las diputadas organizadoras del evento por el interés que han tenido en colocar este tema en su agenda legislativa, y trabajar a favor de uno de los sectores más vulnerables como son los niños con cáncer; sin embargo, lamentaron que en México muchos tipos de cáncer no son cubiertos por el Seguro Popular.

Destacaron que trabajarán en conjunto para solicitar en el presupuesto del 2020, más recursos para combatir esta enfermedad y por la ampliación de programas que atiendan a pacientes con cáncer.

También se contó con la presencia de los doctores Alberto Olaya, Roberto Rivera, Rocío Cárdenas del Instituto Nacional de Pediatría; Salvador Vega, de AMANC; Kenji López de Fundación Cáncer Warriors, A.C. Así como representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el combate al cáncer infantil.

Los especialistas señalaron que este padecimiento se ha convertido en un problema de salud pública a nivel nacional, se han detectado alrededor de 160 mil casos de niños con cáncer. Lamentaron que la mitad podría morir por la falta de un diagnóstico oportuno.

En ese sentido, el Partido Verde se sumó a la convocatoria de las diputadas Ana Patricia Peralta, Nayeli Fernández, sobre la importancia de enriquecer las herramientas legislativas para una detección oportuna y del compromiso por mejorar la calidad de vida de los menores que padecen esta enfermedad.

Asimismo, para el Partido Verde el cáncer infantil representa uno de los temas de mayor importancia en su agenda legislativa y han realizado un amplio trabajo para garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos, especialmente para las niñas, niños y jóvenes con este padecimiento.

PARTIDO VERDE