El daño que se genera al hábitat natural es una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad en el país

54 por ciento de las plantas en México son especies endémicas

Con el fin de fortalecer la legislación ambiental que garantice la protección de nuestro entorno ambiental, la diputada del Partido Verde, Zulma Espinoza Mata, presentó una iniciativa para establecer el concepto de "Paleta Vegetal" para que, a partir de criterios ambientales y paisajísticos, se determinen las especies de árboles cuya plantación esté permitida y se definan los términos, condiciones y especificaciones para esa plantación.

Comentó que, corresponderá al Gobierno federal expedir las disposiciones reglamentarias para establecer el término de "Paleta Vegetal" y se aplique a los espacios naturales que se localizan fuera de las grandes ciudades. Asimismo, los municipios podrán participar en la elaboración, actualización y publicación del inventario de especies arbóreas originarias.

"Recuperar un ecosistema resulta mucho más costoso que protegerlo y se ha demostrado que el daño que se genera a los hábitats naturales es una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad en nuestro país", refirió la ecologista.

Dijo que la desaparición de especies nativas en México se debe principalmente al poco impacto que tienen las sanciones, por lo que es necesario su reforzamiento para conservar la flora y la fauna silvestre. "El cuidado de la diversidad vegetal mexicana tiene que ser más estricto, debido a que el 54 por ciento de las plantas son especies endémicas, es decir, que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta".

En ese sentido, Espinoza Mata expresó que el objetivo de su iniciativa -que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente- busca establecer criterios estandarizados que contribuyan a fortalecer la legislación ambiental para garantizar la protección de nuestros ecosistemas.

PARTIDO VERDE