Aplicar sanciones severas para que el sector industrial garantice que los daños generados de forma directa o indirecta serán reparados

Jesús Vidal Peniche diputado del Partido Verde, solicitó a la SEMARNAT y a la PROFEPA informen sobre las causas que generaron el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés el pasado 9 de julio por parte de Grupo México, así como las acciones penales y económicas que están realizando para sancionar a los responsables de dicho derrame, debido a que este ecosistema representa un espacio natural con gran diversidad biológica por la variedad de especies endémicas que alberga.

Mediante un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, el legislador señaló que es necesario atender de manera inmediata las afectaciones provocadas por el derrame del químico y ejercer acciones ejemplares a quien resulte responsable, conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

"Se deben implementar sanciones en materia civil, mercantil y penal que sirvan como medida para que el sector industrial, prevea el desarrollo de sus operaciones y garantice que los daños generados de forma directa o indirecta sean reparados", enfatizó.

El legislador ecologista manifestó que su propuesta también prevé que las autoridades ambientales informen sobre las estrategias de mitigación y atención de los daños ocasionados a las especies endémicas de la región y, en su caso establezcan responsabilidad ambiental, así como el cumplimiento de las obligaciones.

Vidal Peniche recordó que no es la primera vez que Grupo México ocasiona un problema ambiental, pues hace cinco años ocurrió un derrame en el Río Sonora que generó un severo daño a diferentes especies acuáticas que habitan en esa zona.

"La PROFEPA debe realizar una inspección a fondo para determinar los daños ocasionados por el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés y castigar a los responsables, para evitar que no se repitan estos accidentes que ponen en riesgo al ecosistema marino", enfatizó.

PARTIDO VERDE