+ Para el año 2050 tendremos cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos

Ante los daños ocasionados al planeta por el uso de plásticos, la diputada Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pidió a la ciudadanía evitar el consumo de estos productos.

La legisladora expuso qué, según datos de la ONU, al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, y alrededor de 13 millones de toneladas de estos son vertidos en los océanos cada año; afectando la biodiversidad, la economía y la salud de las personas.

"Debemos reducir el consumo y producción de plásticos o para el año 2050 tendremos cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza, es necesario delegar responsabilidades para que los productores estén obligados a recuperar los productos de plástico y reutilizarlos; así como concientizar a los consumidores a evitar su uso desmedido", comentó.

Manrique Guevara expuso que como legisladores buscan que México cuente con una Norma Oficial mexicana que indique las alternativas con las que contamos para no usar plásticos y ante quienes se tiene que verificar que los productos sean realmente compostables y biodegradables.

"Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente no nos hemos precipitado por cuestiones de moda o por impulsos, estamos valorando las áreas de oportunidad tomando en cuenta la ciencia y tecnología; la industria del plástico genera miles de empleos y tienen que tener un proceso de adaptación", explicó la diputada.

Finalmente, Beatriz Manrique subrayó que el problema es real, no es simulado, y se debe encontrar una alternativa para disminuir la producción y consumo de plásticos; asimismo consideró importante fomentar una educación ambiental en los mexicanos.

PARTIDO VERDE