El arranque de la Guardia Nacional está iniciando con incertidumbre

Beatriz Manrique Guevara, integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados consideró como desafortunadas las descalificaciones que hiciera la presidencia de la República en contra de los elementos que integran la Policía Federal, y dijo que no se puede calificar a toda la corporación como corrupta o peor aún "podrida" como se llegó a nombrar, pues la mayoría cuenta con un nivel educativo superior a todas las fuerzas de seguridad que hay en el país.

La diputada del Partido Verde dijo que en su momento advirtió que se podrían generar riesgos y presentarse un ánimo adverso desde la Policía Federal hacia la Guardia Nacional por las declaraciones desafortunadas y ofensivas en contra de los elementos policiacos.

Comentó que no se descarta que exista algún interés político o inclusive de la delincuencia para aprovechar este momento de incertidumbre, exacerbando el descontento de algunos elementos policiacos.

"Sin embargo, eso no elimina el hecho de que se ha atacado consistentemente con calificativos peyorativos a la única corporación de carácter netamente civil que integrará a la Guardia Nacional", subrayó.

La legisladora del Verde detalló que, así como ha habido muchos momentos de incertidumbre en el tema económico, también hay incertidumbre para la Policía Federal. "Me parece que en la labor de integración hacia la Guardia Nacional faltó capacitación, diálogo y socialización de las condiciones para su incorporación, es por eso que ahora vemos estas manifestaciones por parte de los policías".

Manrique Guevara enfatizó que es el momento de que todos los cuerpos de seguridad emprendan la labor para la que fueron creadas como es el combate a la inseguridad.

Por último, la legisladora ecologista aseguró que la Guardia Nacional representa la última oportunidad para recuperar la paz en el país, "por ello tenemos que hacer que funcione para lograr la paz, tranquilidad y recobrar la confianza de los ciudadanos hacia las fuerzas de seguridad".

PARTIDO VERDE