En el 2050, podrían existir más residuos que especies en los océanos

En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, el grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados busca crear conciencia sobre el uso de plástico en la población mexicana, construyendo una cultura que contribuya a disminuir su uso y actuando a favor de la ecología y del medio ambiente.

El diputado Jesús Vidal Peniche, destacó que es de suma importancia tener cuidado del uso del plástico para evitar un desastre ambiental a largo plazo; la flora y la fauna se encuentran en grave peligro si no se modera el uso de este material que no es biodegradable y que tarda entre 150 y 1000 años en descomponerse.

Reveló que alrededor de 8 millones de toneladas de plástico terminan cada año en océanos, y de mantenerse este pésimo hábito por parte de la población, hacia el año 2050 podría haber más plástico que peces en los mares, toda vez que se consumen al año 100 millones de bolsas o 200 por cada ciudadano, de las cuales solo reciclan un 6.6 por ciento.

Vidal Peniche, recordó que como medida para erradicar el consumo excesivo de plástico, en la Ciudad de México, se aprobó una nueva legislación, a propuesta de la diputada Alessandra Rojo de la Vega, del PVEM, que busca terminar con la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico; y para 2021 se implementará el mismo proceso a productos de plástico de un solo uso como cubiertos, vasos, popotes, charolas, entre otros. "En este sentido, estamos Impulsando también la implementación de esta legislación a nivel federal", agregó.

Finalmente, el legislador ecologista comentó que en la bancada Verde es una prioridad revertir la presencia de las bolsas de plástico e informar oportunamente a la población, especialmente a las nuevas generaciones, sobre el porqué de estas medidas, de manera que no sigan afectando nuestro patrimonio natural y vida en común.