• Debemos transitar hacia una democracia más plena, actualizada al momento político que se vive en el país y eso incluye también disminuir el financiamiento público y distribuirlo de forma más equitativa - igualitaria entre todos partidos políticos

El diputado Carlos Puente Salas del Partido Verde propuso cuatro ejes que contribuyan a que la Reforma Electoral garantice contiendas más equitativas - igualitarias y menos costosas; que exista una verdadera rendición de cuentas; autonomía e independencia de las autoridades, peticiones que los ciudadanos han demandado a todos los actores políticos para que México cuente con una verdadera democracia.

Durante los Foros sobre la Reforma Electoral y de Estado que se realizan en la Cámara de Diputados, el también líder del Partido Verde comentó que el primer eje de su propuesta busca empoderar a la ciudadanía, y para ello los partidos políticos deben estar abiertos a la participación de los ciudadanos, sin exclusividades.

El segundo, promueve elecciones menos costosas y que se transite hacia un esquema más equitativo e igualitario. Agregó que se debe valorar la posibilidad de establecer el voto a través de una urna electrónica, lo que podría generar un ahorro de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos.

"Además, de representar una medida a favor del cuidado y protección del medio ambiente, pues de esta manera se podría gastar menos papel", refirió.

Puente Salas detalló que el tercer pilar se refiere a la equidad para buscar la igualdad entre todos los partidos políticos y que el financiamiento público se distribuya de forma más equitativa, así como el acceso a los tiempos oficiales de radio y televisión.

El cuarto punto, agregó, se refiere a la rendición de cuentas. Los partidos políticos requieren mayor contacto con los ciudadanos e informarles de manera puntual acerca del trabajo que realizan sus representantes populares. "En el Partido Verde nos ponemos al servicio de los mexicanos, tenemos que apoyar al ciudadano y es nuestra obligación como legisladores ampliar sus derechos".

El ecologista precisó que en México se requiere de un rediseño institucional que permita hacer más eficientes los procesos electorales, eliminar la burocracia e incentivar una mejor participación ciudadana.

"Debemos transitar hacia una democracia más plena y menos costosa, que esté fortalecida y actualizada al momento político que se vive en el país, y eso incluye también disminuir el financiamiento público a los partidos políticos de manera equitativa", subrayó.

"En el Partido Verde confiamos que la Reforma Electoral coadyuve a garantizar la economía de los recursos públicos, incentivar la participación ciudadana, la pluralidad y la equidad, y pasar de un sistema electoral basado en la desconfianza ciudadana a uno que garantice la igualdad y la eficiencia", concluyó.

PARTIDO VERDE