La actual política educativa ha mostrado interés en incluir el tema ambiental; sin embargo, ha sido insuficiente para crear conciencia respecto a la protección de los recursos naturales

El diputado Jesús Vidal Peniche del Partido Verde propuso en la Comisión Permanente una iniciativa de ley para impartir de manera obligatoria la materia de educación ambiental que incluya los conceptos y principios de la ciencia ambiental; el desarrollo sustentable; la protección y conservación del entorno, así como incorporar elementos básicos de protección civil, mitigación y adaptación del cambio climático, y otros fenómenos naturales.

Comentó que su propuesta -que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación- establece la importancia de integrar a los contenidos de los planes y programas educativos la materia de educación ambiental, debido a que ésta es una herramienta indispensable para desarrollar conocimientos básicos que contribuyan a que los niños y jóvenes cuenten con información básica en este rubro.

"En el Partido Verde estamos trabajando desde hace tiempo en enfocar el trabajo legislativo para fortalecer "los contenidos" en materia educativa ambiental, y otorgarle la relevancia que requiere para dar viabilidad a cualquier modelo de enseñanza", refirió.

Dijo que la actual política educativa ha mostrado interés en incluir el tema ambiental en el rubro educativo, un ejemplo de ello se da en la Ley General de Educación. "Sin embargo, no ha sido suficiente para crear conciencia respecto a la protección de los recursos naturales, y consideramos que debe ser obligatorio impartir la materia ambiental en el texto de la legislación".

Vidal Peniche reiteró que, es indispensable establecer acciones integrales en materia educativa enfocada hacia el rubro ambiental desde el nivel preescolar y durante las diferentes etapas del sistema de enseñanza, "sólo de esta manera se podrá enfrentar el problema ambiental por el que atraviesa nuestro país", detalló.

PARTIDO VERDE