• •En México se producen alrededor de 300 millones de toneladas de plástico cada año y sólo el 3 por ciento se recicla

El líder del grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, manifestó que existe un consenso generalizado entre los diversos sectores de la sociedad mexicana para disminuir el uso del plástico, debido a los severos daños que genera al medio ambiente.

Al inaugurar el foro "México hacia una economía circular: los plásticos una oportunidad", convocado por la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, Escobar y Vega aseguró que en materia ambiental pocas cosas contaminan más y representa una gran amenaza para la vida marina y los océanos como es el plástico, por lo cual es necesario que nuestro país defina una postura para enfrentar su proliferación y limitar su uso.

Hizo un reconocimiento a la diputada ecologista Beatriz Manrique Guevara, presidenta de dicha comisión, por su compromiso para encontrar medidas que permitan frenar el uso de plástico, quien por motivos de salud no pudo asistir al foro.

En su oportunidad la presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, reconoció que como legisladores federales y locales tienen la enorme responsabilidad de impulsar leyes para combatir la contaminación, provocada por el uso excesivo del plástico y fomentar una cultura de desplastificación.

El embajador de Canadá en México, Sr. Pierre Alarie; la Directora General de Políticas para el Cambio Climático de la SEMARNAT, Maestra Sandra Leticia Guzmán Luna; representes de organización no gubernamentales como el director Ejecutivo de POLEA, Dr. Andrés Ávila, y la directora de Plastic Oceans, Capítulo México, maestra Mariana Soto, coincidieron en la necesidad de instrumentar una cultura de consumo sustentable de este material altamente contaminante derivado del petróleo.  

Revelaron que en nuestro país se producen alrededor de 300 millones de toneladas de plástico anualmente y sólo el 3 por ciento se recicla y que su demanda va en incremento, por el cual es momento de tomar acciones y hacer sinergia entre todos los actores de la sociedad involucrados para regular y moderar su uso.