-Las mujeres son agentes intermediarias en la relación entre desarrollo sustentable y medio ambiente

La diputada del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, propuso modificar la Ley General de Equilibrio Ecológico para otorgar estímulos fiscales a las acciones relacionadas con  la preservación y restauración del medio ambiente con programas específicos enfocados a su protección ejecutadas por mujeres.

"Actualmente, el tema ambiental resulta indiferente a la población debido a que aún no se ha logrado adoptar un compromiso para ser más responsables de su cuidado, dando paso a fenómenos naturales derivados de acciones negativas por parte de la sociedad", destacó.

La legisladora también recalcó que con esta modificación se busca que las mujeres sean las beneficiarias de dichos estímulos ya que resulta indispensable concederle herramientas suficientes que les permita fortalecer su participación en la protección del medio ambiente.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres, éstas son factor clave en los procesos que son reconocidos como agentes mediadoras de la relación entre desarrollo sustentable y medio ambiente tales como la población, la migración, la organización familiar del trabajo, la diversa distribución del poder económico y político, entre otros.

En México, existen alternativas que impulsan a las mujeres a consolidar sus propios proyectos tales como el Financiamiento de Micro créditos para Mujeres Emprendedoras, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México que es diseñado para consolidar proyectos de negocio con el propósito de generar auto-empleo.