· Ningún miembro de la Judicatura debe formar parte de la Suprema Corte

Ante la propuesta de desaparecer el Consejo de la Judicatura Federal y crear una nueva sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dedicada al tema anticorrupción, se requiere que este organismo sea autónomo y los magistrados electos a través del Senado, para que ningún miembro de la Judicatura forme parte de la Corte; es decir, que se les elija únicamente para ocupar ese cargo, pues sólo de esta manera habrá transparencia y rendición de cuentas en materia de justicia en el país, señaló Arturo Escobar y Vega.

El coordinador de la bancada ecologista comentó que la iniciativa que se plantea en el Senado, no sólo tiene que ver con la investigación en casos de corrupción, sino también la sustitución de magistrados porque las funciones de la Judicatura son múltiples. "Se tiene que hacer un análisis más profundo y de viabilidad para que el Consejo de la Judicatura sea un organismo autónomo del Poder Judicial".

Escobar y Vega destacó que México necesita de un Poder Judicial más moderno, más transparente, con mayor rendición de cuentas y se requiere de una esfera nueva que sea la que coordine la administración, la disciplina y las sustituciones en ese órgano.

"De esta manera se tendrían los espacios que hay en los otros poderes, como el Legislativo, y para que exista transparencia y rendición de cuentas es muy importante que quien esté al mando de la Judicatura Federal, no sea 'juez y parte', ya que actualmente el Presidente de la Judicatura es el mismo que preside la Suprema Corte", informó.

Por último, el líder parlamentario enfatizó que los magistrados deben ser electos para ese cargo por un tiempo determinado y que sea el Senado de la República quien los designe, y no bajo la influencia de la Suprema Corte.

PARTIDO VERDE