Debido al incremento de delitos es indispensable incorporar a la minuta, la portación ilegal de armas

Arturo Escobar y Vega, coordinador de la bancada ecologista en la Cámara de Diputados, consideró necesario incluir la portación de armas exclusivas del Ejército mexicano dentro de las reformas al artículo 19 constitucional, como otra causal de delito de la prisión preventiva oficiosa, debido al incremento de delitos que actualmente se presentan en nuestro país y que tanto laceran a la sociedad.

Comentó que es indispensable incorporar en la minuta que envió el Senado a la Cámara de Diputados, la portación ilegal de armas. "Se requiere de un condicionante temporal -hasta que esté bien implementado el nuevo sistema- para que no exista excusa por parte de jueces y gobernadores en las diversas entidades para no respetar la ley.

Escobar y Vega dijo que el tema de portación de armas tiene que ver con todo, incluye delitos como el secuestro porque si se arresta o se aprende en flagrancia a delincuentes que secuestran y también portan armas, automáticamente se les debe aplicar la prisión oficiosa. "Incluir esta propuesta representa un mecanismo invaluable para la autoridad, que tienen que ver con la portación ilegal de armas".

Respeto a la realización de las audiencias públicas para discutir y escuchar las recomendaciones sobre robo de combustibles, corrupción y delitos electorales, Escobar y Vega señaló que es un ejercicio interesante que se está realizando en la Cámara de Diputados a través del Parlamento Abierto.

"Este tipo de prácticas resultan muy interesantes porque se escucha a la sociedad civil, a representantes del gobierno, a grupos de académicos, con el objeto de nutrir esta reforma al artículo 19 constitucional, ya que sus propuestas contribuyen a reforzarla para su posterior discusión y aprobación", destacó.

PARTIDO VERDE