Se requiere de voluntad política del actual gobierno para apostar por la transición energética

La CFE proyecta una inversión de más de 10 mil millones de pesos en plantas de carbón, mientras que el presupuesto total para medio ambiente, quedó en 31 mil millones de pesos

Ante los graves daños que causa al medio ambiente el uso del petróleo y sus derivados se requiere transitar hacia la inversión en energías renovables -como la eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica- para evitar que se genere un impacto negativo a nivel económico y social, pero sobre todo afectaciones al entorno ambiental, afirmó la diputada del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara.

La también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, dijo que debido a los daños que produce al medio ambiente, el petróleo no debe continuar como eje principal de la energía nacional. "Se requiere de voluntad política del actual gobierno para cambiar esa situación y apostar por la transición energética, ya que México cuenta con un enorme potencial para la generación de energías renovables".

Comentó que mientras el Gobierno de la República proyecta la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, la Unión Europea es líder en la cruzada energética. "Debemos impulsar la producción de energías limpias que garanticen la reducción de la huella de carbono y las afectaciones al medio ambiente".

Dijo que el uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, producen contaminantes atmosféricos que causan graves problemas a la salud de las personas. "Nos preocupa que la CFE proyecte una inversión de diez mil 400 millones de pesos en plantas de carbón, que es el combustible más contaminante; mientras que el presupuesto total para promover, gestionar y conservar el Medio Ambiente quedó tan solo en 31 mil millones de pesos."

Manrique Guevara destacó que los legisladores del Partido Verde están comprometidos con ejercer acciones para combatir el cambio climático y a favor de las energías limpias. Un ejemplo de ello es la iniciativa –que presentaron en la anterior legislatura- para generar energía eléctrica a través del aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.

PARTIDO VERDE

#NiUnPasoAtrás