Solicita a la Secretaría de Economía expida una Norma Oficial Mexicana para la producción del Piloncilo

El volumen de producción de piloncillo es cerca de 100 mil toneladas cada año y genera anualmente más de 70 mil empleos

El Partido Verde exhortó a la Secretaría de Economía expedir una Norma Oficial Mexicana (NOM) aplicable al Piloncillo, a fin de que este producto se elabore con el más alto estándar de calidad y que contenga 100 por ciento jugo de caña para promover su competitividad en México y en el mercado internacional.

Con base al punto de acuerdo del diputado Ricardo Guillén Rivera, se aclara que al no contar con una norma de carácter obligatoria para el piloncillo, se dificulta su posicionamiento tanto en el mercado nacional como internacional, ya que cada productor elabora con distinta calidad su mercancía.

Cabe destacar que en México, el volumen de producción de piloncillo es cerca de 100 mil toneladas cada año, siendo San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit y Colima, los principales estados productores de éste.

La industria genera anualmente más de 70 mil empleos en el sector social más desprotegido del campo y se estima un valor de la producción anual de 400 millones de pesos en los estados de Veracruz, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí y Colima.

En conferencia de prensa, Guillén Rivera también pidió que la Secretaría de Economía analice la viabilidad de modificar la fracción arancelaria aplicable al piloncillo del Acuerdo por el que se sujeta a permiso previo la exportación de azúcar y se establece un cupo máximo para su exportación e impulse un procedimiento ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América para formalizar la disociación del piloncillo del azúcar, en virtud de que éste no es un azúcar refinado.

Finalmente, el legislador solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que informe sobre los apoyos, acciones y políticas públicas para proteger a la industria piloncillera.

PARTIDO VERDE