• Es necesario vigilar lo establecido en la Ley en materia de sanidad animal, sin sancionar ni mucho menos criminalizar a los productores pecuarios, dijo

La diputada Soraya Flores Carranza exhortó a la SAGARPA para que, por medio de SENASICA y en coordinación con los gobiernos locales, se capacite al personal de los rastros municipales para fomentar las prácticas de sacrificio humanitario autorizadas por las normas oficiales mexicanas.

La legisladora federal por el Partido Verde explicó que ante el sacrificio implícito y naturalmente necesario en la ganadería, se ha promovido favorablemente la utilización de distintos métodos que evitan en todo momento el maltrato y sufrimiento en el sacrificio de los animales.

Detalló que prueba de ello es la reforma a la Ley Federal de Sanidad Animal, cuyo objetivo es sancionar el sacrificio de animales en los rastros cuando no se hayan efectuado previamente los procedimientos adecuados de insensibilización o aturdimiento. Así como desincentivar la ejecución de medidas crueles contra los animales, no responsabilizar a los operadores, técnicos y demás personal de los diferentes rastros por una conducta que, como toda actividad profesional, se va desarrollando y perfeccionando con el paso del tiempo.

En ese sentido, Flores Carranza consideró necesario recoger las mejores experiencias de los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) y de los rastros municipales y, paulatinamente, transitar al modelo de total humanización del sacrificio de animales en los rastros.

Por lo anterior, la diputada del Partido Verde, Soraya Flores, consideró urgente la implementación de medidas que vigilen puntualmente lo ya establecido en el marco normativo en materia de sanidad animal, sin sancionar ni mucho menos criminalizar a los productores pecuarios.

"La regulación no debería basarse en ningún caso en la criminalización de los productores, ganaderos o técnicos al interior de los rastros TIF ni mucho menos de los rastros municipales", subrayó la legisladora federal.

PARTIDO VERDE