*Propuesta de Sesma Suárez para ayudar a mejorar condiciones ambientales de la zona centro del país

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el dictamen presentado por el diputado del Partido Verde, Jesús Sema Suárez, referente a incorporar al estado de Querétaro a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para enfrentar la contaminación ambiental., debido al crecimiento de los niveles de contaminantes registrados en esa zona del país.

Actualmente la CAMe está constituida por el Gobierno federal y los gobiernos de la Ciudad de México; Morelos; Hidalgo; Estado de México; Tlaxcala, y Puebla, con el propósito de establecer mediciones y políticas para mejorar la calidad del aire, así como para elaborar proyectos y acciones a favor del medio ambiente.

En ese contexto, Sesma Suárez se refirió a su iniciativa, y consideró necesario incorporar a Querétaro a la CAMe, ya que ayudará a mejorar las condiciones atmosféricas de la zona centro del país, además de promover una mejor coordinación metropolitana para lograr un adecuado control de las emisiones contaminantes. "Es muy importante trabajar en una sola región para homologar criterios entre las diferentes autoridades y poder reducir la emisiones de gases de efecto invernadero", dijo.

Señaló que de acuerdo con datos del INEGI, alrededor de un millón 662 mil 648 habitantes se concentran en siete municipios de Querétaro: Corregidora, Humilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan; lo que equivale al 80 por ciento de la población en la entidad, lo que exige tomar acciones preventivas contra la contaminación ambiental de esa zona.

Explicó que la producción de actividades secundarias de Querétaro es del 3.4 por ciento del PIB nacional (superior a los estados de Puebla, Hidalgo y Morelos). Además, su parque vehicular es de 700 mil unidades y cuenta con cinco estaciones automáticas dentro de su Sistema de Monitoreo de Calidad de Aire.

"Es necesario que el estado de Querétaro se integre como un miembro más de la CAMe, pues de esta forma se podrá cumplir con la política ambiental que han presentado autoridades federales, estatales y de la Ciudad de México, para enfrentar la problemática de la calidad del aire en la zona centro del país, y con ello coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", destacó el parlamentario ecologista.