• Se calcula que hay circulando operando cerca de 5 mil empresas que se dedican a proveer el servicio de escoltas: Sesma Suárez

El Partido Verde exhorta a los 32 Congresos estatales, a adecuar sus legislaciones penales a efecto de que se incluya como agravante y se incremente la punibilidad para quienes mandaten a escoltas o personal de seguridad que se encargan de la protección personal de funcionarios públicos y particulares la ejecución de actos cuyos resultados desemboquen en los delitos de lesiones y homicidio, cuando éstos se cometan derivados de la existencia de una relación de subordinación laboral.

El coordinador de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez destacó que la seguridad pública es la premisa general y piedra angular sobre la que descansa el respeto a los derechos humanos. Abundó que la vigencia y el libre ejercicio de estos derechos requieren un contexto en el que la vida y la integridad física de las personas, así como su patrimonio, se encuentren protegidos.

Cabe destacar que en el país existen personas físicas que sin haber constituido una empresa, prestan servicios de seguridad privada a particulares, incluyendo en esta categoría a las escoltas, guardias o vigilantes.

Del mismo modo, existen personas que se encargan de la seguridad personal de Funcionarios Públicos, como es el caso del Estado Mayor Presidencial, quien en primera instancia tiene como misión fundamental proteger al Presidente de la República y su familia.

También hay personal del Sistema Nacional de Seguridad Pública que presta este tipo de servicios de seguridad personal a diversos funcionarios públicos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

"En este contexto, es de indicar que el personal que presta sus servicios de protección, custodia, salvaguarda, defensa de la vida y de la integridad corporal, tanto para funcionarios públicos, como para particulares, tiene la obligación, entre otras cuestiones, de no incurrir en faltas de honradez, probidad y cualquier tipo de conductas ilícitas", señaló el legislador federal Jesús Sesma.

Sin embargo, en los últimos años los medios de comunicación han reportado actos de abuso de autoridad por parte de las escoltas, por ejemplo, detalló Sesma Suárez el 30 de mayo de 2017, Noticieros Televisa con Denise Maerker, exhibió un video en el que se advertía cómo un grupo de escoltas fue captado cuando agredió a policías auxiliares y a trabajadores de Ecoparq que pretendían colocar el inmovilizador a dos de sus unidades en Polanco.

Por todo lo anterior, el Partido Verde destacó la importancia de que los Congresos Locales adecuen sus leyes penales para garantizar que la obligación del personal que se encarga de la protección, custodia, salvaguarda, defensa de la vida y de la integridad corporal de otra persona, en todo momento realice las acciones necesarias que permitan impedir la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con su objeto de protección derivadas de órdenes de sus patrones.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO