Destaca Sesma Suárez que su propuesta ayudará a mejorar las condiciones atmosféricas en el Valle de México

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, señaló que legisladores de su bancada, propondrán incluir al estado de Querétaro en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a fin de establecer diversas medidas preventivas que ayuden a mejorar la calidad del aire, debido a que el sistema de cuencas atmosféricas de esa entidad genera que los contaminantes lleguen hasta el Valle de México.

El legislador ecologista precisó que al incorporar el estado de Querétaro a la CAMe, se podrá mejorar las condiciones atmosféricas en la zona centro del país, además de promover una mejor coordinación metropolitana para lograr un adecuado control de las emisiones contaminantes. "Es muy importante trabajar en una sola región para homologar criterios entre las diferentes autoridades y poder reducir la emisiones de gases de efecto invernadero".

Sesma Suárez señaló que de acuerdo con datos del INEGI, alrededor de un millón 662 mil 648 habitantes se concentran en siete municipios de Querétaro: Corregidora, Humilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan; lo que equivale al 80 por ciento de la población en la entidad.

Explicó que la producción de actividades secundarias de Querétaro es del 3.4 por ciento del PIB nacional (superior a los estados de Puebla, Hidalgo y Morelos). Además, su parque vehicular es de 700 mil unidades y cuenta con cinco estaciones automáticas dentro de su Sistema de Monitoreo de Calidad de Aire.

"Es necesario que el estado de Querétaro se integre como un miembro más de la CAMe, pues de esta forma se podrá cumplir con la política ambiental que han presentado autoridades federales, estatales y de la Ciudad de México, para enfrentar la problemática de la calidad del aire en la zona centro del país, y con ello coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", destacó el parlamentario ecologista.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO