· Aunque esta actividad va en aumento se requiere de políticas públicas que incentiven su desarrollo: Mario Machuca

El diputado del Partido Verde, Mario Machuca Sánchez, propuso una iniciativa para incorporar el turismo de salud con sus vertientes -turismo médico y turismo de bienestar- en la legislación mexicana, a efecto de garantizar el desarrollo de productos turísticos especiales que favorezcan la prevención de la salud, no solo física sino también mental y espiritual, por lo que se requiere de una estrategia gubernamental y privada para provechar al máximo la derrama económica que genera esta importante actividad.

El legislador ecologista, explicó que este rubro requiere de un reconocimiento en la Ley General de Turismo, "para ello, proponemos actualizar el marco legal que incluya el término de turismo de salud con reglas más claras, protocolos e incentivos especiales que promuevan su desarrollo, pues genera una derrama económica de 200 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Turismo. Sin embargo, nuestro país se enfrenta a retos en infraestructura y políticas públicas para consolidarse como un destino importante para este tipo de viajeros".

Machuca Sánchez destacó que el turismo de salud va más allá de centros termales, spas u otros servicios porque incorpora técnicas y disciplinas como la aromaterapia, meditación, diversos tipos de masajes, yoga, reiki, entre otros. Además, aprovecha los adelantos tecnológicos en materia de medicina e intervenciones quirúrgicas, "de esta manera se integra el turismo de bienestar con el turismo médico, pues ambos conforman el turismo de salud".

El diputado por Quintana Roo dijo que esa entidad ha implementado una estrategia de turismo de salud enfocada al turismo de bienestar, y citó como ejemplo a Cancún y la Rivera Maya, en donde se ubican alrededor de 350 spas que cuentan con la infraestructura necesaria para atender a todo tipo de pacientes. Además, de un hospital certificado que tiene un costo de entre 50 y 80 por ciento más bajo que en otros lugares. Sin embargo, existen otros destinos como la Ciudad de México, León, Coahuila, Sonora, Puerto Vallarta y San Luis Potosí donde también se promueven esta actividad.

Por último, destacó que en los últimos años, la Secretaría de Salud ha certificado a en todo el país 105 hospitales, de los cuales 98 están homologados con estándares internacionales, debido a que existe una vasta diversidad de tratamientos que pueden ser aplicados, como son los de cardiología, cirugía cosmética y reconstructiva, salud reproductiva y fertilidad, oftalmología, oncología, ortopedia, odontología, gastrocirugía, traumatología, cirugía de columna y cirugía bariátrica. Además, de servicios de bienestar como terapias alternativas yoga, spas, retiros espirituales y actividades de relajamiento, entre otras.

"De ahí la importancia de promover el turismo de salud para hacer de México un país destino y con ello incrementar el número de visitantes, mejorar el nivel de inversión, aumentar el empleo y el desarrollo económico a nivel regional y nacional", concluyó el ecologista.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO