+Los vendedores deben mostrar procedencia legal y buen estado de salud de los animales: Sesma Suárez

El coordinador de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, anunció que su bancada presentará en unos días una iniciativa de ley para que se prohíba la venta y comercio en general de mascotas en mercados, tianguis y bazares, debido a que personas sin conocimientos en la atención de animales los ofrecen sin tenerlos en condiciones adecuadas, ocasionándoles daños a su salud y evidente maltrato.

Cualquier vendedor de animales debe demostrar la legal procedencia de los animales, estado de salud óptimo; además los criaderos deben estar registrados y contar con todas las condiciones para atenderlos, ya que actualmente en los mercados, los tianguis y lugares similares comercializan a las mascotas como si fueran productos y no animales sintientes, dijo el diputado.

, debido a la falta de vigilancia sanitaria, dijo el parlamentario, que en muchos casos de esas operaciones de compra-venta entregan enfermos a los animales, sin que los compradores se den cuenta hasta que ya los tienen en sus casas y por eso luego los abandonan, condenándolos al sufrimiento.

Sesma Suárez señaló que la iniciativa en cuestión se suma a otras que ha presentado su bancada a favor del bienestar animal, ya que es una de las principales preocupaciones del Partido Verde y uno de sus compromisos que tienen con la ciudadanía, por lo cual insistirá en sacarla adelante.

En ese contexto recordó algunas de las iniciativas presentadas desde el año pasado, como fue la de evitar que los comercios establecidos para la venta de mascotas no tengan a los animales en exhibición, porque regularmente no tienen las condiciones adecuadas, causando sufrimiento a esos animales, por lo que propusieron que la venta fuera por catálogo y luego fueran entregados. También recordó que su bancada presentó transformación de los zoológicos y la regulación de los delfinarios.

También expresó la voluntad de su bancada para sumarse a las organizaciones defensoras de animales, preocupadas por la venta de mascotas en tianguis, mercados y bazares, ya que el Partido Verde está a favor del bienestar animal.