Este sistema ha permitido ahorrar más de 14 mil millones de pesos de 2013 a 2017 en medicamentos e insumos, y ayudará a combatir la corrupción

El Partido Verde promueve –mediante una iniciativa de ley que presentó nuevamente en la Comisión Permanente- que las compras consolidadas de medicamentos en el sector salud sean obligatorias, principalmente las que realizan los gobiernos de los estados a fin de que el uso de los recursos públicos permita el ahorro, fortalezca la transparencia y fomente la eficacia, en un área tan importante para todos los mexicanos como es la salud.

El coordinador de la bancada ecologista, Jesús Sesma Suárez, destacó que su propuesta legislativa pretende que este esquema sea obligatorio, con el objeto de entregar cuentas claras en la adquisición de medicamentos e insumos, que además deberán de ser de calidad y a buen precio. "En el Partido Verde hemos reiterado nuestro interés no sólo por mejorar los servicios de salud, sino también que sea obligado este modelo de compras consolidadas en el gobierno federal y en todos los gobiernos estatales", reiteró.

El líder parlamentario explicó que este modelo ha permitido ahorrar más de 14 millones de pesos de 2013 a 2017 en medicamentos, patentes y materiales de curación. Y agregó, que no sólo las dependencias federales se han beneficiado con esta medida, también las entidades que han participado; debido a que en los últimos tres años, se logró un ahorro de más de dos mil millones de pesos.

"Sin embargo, resulta inexplicable que no todas las entidades federativas participen en este sistema, y que algunas de las que lo hacen, lo realicen de una manera muy limitada e intermitente, y sin ninguna razón de peso", sostuvo.

Dijo que entre 2007 y 2016, la Auditoría Superior de la Federación interpuso 273 denuncias, contra 26 gobiernos estatales debido a la detección de anomalías en el ejercicio de recursos, que afectaba a sectores como salud, educación y seguridad pública. El rubro más afectado fue salud, pues se hicieron compras de medicinas a sobreprecio, por lo que el gobierno federal implementó diversas medidas como las compras consolidadas.

"No dejaremos de insistir para que esto sea obligatorio y mientras tanto, esperamos que todas las entidades federativas participen en los convenios con las autoridades federales para generalizar las compras consolidadas en beneficio de toda la sociedad mexicana", concluyó el parlamentario.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO