· No basta con las acciones gubernamentales, sino que es necesario generar conciencia en la sociedad de que cuando una persona compra gasolina en el mercado negro o clandestino, se vuelve parte de esta cadena delictiva: Dip. Lía Limón

Los Grupos Parlamentarios del Partido Verde, en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados hicieron un llamado a establecer una mejor coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno pues las acciones para el combate al robo de hidrocarburos requiere de un trabajo conjunto.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, la diputada federal Lía Limón García consideró que es necesario redoblar esfuerzos para la prevención y combate de los delitos asociados en materia de hidrocarburos, ya que al afectarse las finanzas del Estado, se afecta a la sociedad en su conjunto, a la seguridad nacional y a la seguridad pública.

Dijo que el Partido Verde trabajará para establecer reglas claras de competencia en la persecución y sanción de los ilícitos; asegurar la proporcionalidad de las sanciones y todas las medidas legales necesarias, a efecto de lograr el objeto del proceso penal que la Constitución señala: proteger al inocente, castigar al culpable, evitar que el delito quede impune, proteger a las víctimas y que los daños causados por el delito se reparen.

La legisladora consideró que el robo de hidrocarburos es un delito preocupante, no sólo por las implicaciones económicas que tiene, sino por los graves riesgos que representa para la seguridad y para el medio ambiente.

"Nadie en esta Asamblea puede estar de acuerdo o tratar de justificar lo que está sucediendo, justificar delitos es hacerse cómplice de ellos, mucho menos tratar de achacar responsabilidades al Gobierno Federal o pretender buscar sus causas en el ámbito gubernamental", declaró.

La legisladora del Partido Verde recordó que la Secretaría de Hacienda y Credito Púplico señaló que el robo de hidrocarburos que aqueja al país provoca la pérdida de alrededor de 15 a 20 mil millones de pesos al año; además de los riesgos ecológicos y de seguridad por los incendios que se provocan.

Apuntó que PEMEX ha señalado que pierde todos los días alrededor de 27 mil barriles diarios como resultado del robo de combustible que llevan a cabo, fundamentalmente, las bandas de la delincuencia organizada.

Asimismo, expresó que en el Poder Legislativo han atendido este tema desde el ámbito de su competencia, el 12 de enero de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en contra de la industria petrolera, lo que vino a cubrir los vacíos legales que permitían a los delincuentes evadir la acción de la justicia, contribuyendo con esto, a evitar la impunidad en este tema.

Además, mencionó que recientemente fueron aprobadas en la Cámara de Diputados reformas a dicha ley para incrementar las penas a los delitos relacionados con el robo de hidrocarburos, con el objeto de que quienes cometan dichos ilícitos, reciban una sanción proporcional a la gravedad del ilícito cometido.

Por lo que consideró que "no basta con las acciones gubernamentales, sino que es necesario generar conciencia en la sociedad de que cuando una persona compra gasolina en el mercado negro o clandestino, se vuelve parte de esta cadena delictiva afectando a la sociedad y beneficiando a los huachicoleros y bandas delictivas".

Y es que para combatir este ilícito es fundamental hacerlo entendiendo la complejidad del mismo y los diversos actores involucrados en su comisión, incluidos servidores públicos que por acción u omisión participan, finalizó la legisladora.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​