+ Aunado a la aprobación para la última generación de delfinarios, este es un gran paso a favor del bienestar animal

Jesús Sesma Suárez celebró la aprobación de la propuesta del Partido Verde que tipifica como delito federal la realización de peleas de perros y que impone hasta cinco años de prisión a quienes se involucren en esta actividad. "Aunado a la aprobación de la última generación de delfinarios, podemos decir que estamos dando pasos agigantados a favor del bienestar animal".

El coordinador destacó que en cuanto sea publicado en el Diario Oficial, se podrá combatir esta cruel práctica, la cual refleja uno de los lados más crueles y violentos de la naturaleza humana, y que lamentablemente, representa un espectáculo de diversión para muchos.

Explicó que con la adición del artículo 419 Bis al Código Penal Federal se impondrán penas de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a dos mil días de multa a quien críe, entrene, posea, transporte, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros.

De igual forma, se castigará a quienes organicen, promuevan, anuncien o patrocinen este tipo de actividades, y a quienes permitan que menores de edad asistan o presencien cualquier espectáculo que implique una pelea de perros.

"Desde hace más de una década, el Partido Verde ha trabajado para eliminar esta práctica, ya que involucra tortura, maltrato y la explotación de esta especie animal, por lo que celebro que México ya cuente con un marco jurídico que les garantice el derecho a vivir y a ser respetados", agregó.

Subrayó que para su Partido es inconcebible, inmoral e irracional que en pleno siglo XXI, se realicen prácticas que impliquen dolor y maltrato para los animales, particularmente al que es conocido como 'el mejor amigo del hombre'.

Finalmente, reiteró que la aprobación de esta propuesta es un gran logro, ya que quedan establecidos en la ley los principios básicos para que a nivel federal y local sea regulado el trato a estas especies, a fin de garantizarles una mejor calidad de vida.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO