Es un impuesto regresivo y antisocial que desincentiva la responsabilidad de los dueños, desalienta valores humanos, y atenta contra la economía de las familias: Félix Díaz

A petición de organizaciones civiles dedicadas al rescate y protección animal, así como de las familias mexicanas que han sufrido afectación en su economía, los diputados del Partido Verde propusieron eliminar el IVA a los alimentos de las mascotas.

En tribuna, la diputada del PVEM, Paola Félix Díaz indicó que desde el 2013, el precio de los alimentos de mascotas está gravado con el 16 por ciento de IVA, medida fiscal que imposibilitó a muchas personas subsanar el costo y lamentablemente incrementó el número de perros y gatos en situación de calle, lo cual constituye una forma de maltrato animal.

Por lo anterior, la ecologista consideró necesario asumir como sociedad la responsabilidad ética que tenemos con los animales, luego de que alrededor del 50 por ciento de los hogares mexicanos de todos los estratos socioeconómicos tienen un animal de compañía. Por tal motivo el Partido Verde reconsideró su postura respecto a este gravamen.

Félix Díaz indicó que no existe relación entre el poder adquisitivo y la posesión de mascotas por lo que cobrar el IVA al alimento de las mascotas resulta una acción contraria a la realidad del país, a la ética, a las necesidades humanas y a las propias políticas públicas que se están implementando en los diferentes niveles de gobierno.

En ese sentido, la diputada federal argumentó que cuidar y alimentar a una mascota no puede ser considerada una acción exclusiva de las clases privilegiadas ya que las mascotas no constituyen un lujo porque la compañía no es un lujo, sino una necesidad de los seres humanos en tanto seres sociales.

Abundó que las mascotas, son integrantes activos e importantes para las familias mexicanas y contribuyen a la estabilidad física, mental y emocional de sus miembros.

"En suma, el IVA al alimento de las mascotas, es un impuesto regresivo y antisocial que desincentiva la responsabilidad de los dueños, desalienta importantes valores humanos, y atenta contra la economía de las familias", subrayó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO