+Con la información adecuada podremos implementar estrategias que beneficien a los niños de nuestro país: Jesús Sesma

Jesús Sesma Suárez, coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, presentara una iniciativa para crear el Registro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, ya que con la información adecuada se podrán tomar mejores decisiones para ayudar a este sector de la población.

"A nivel nacional no contamos con cifras exactas de cuántos niños, niñas y adolescentes padecen cáncer, qué tipo de cáncer padecen, cuántos casos nuevos se dan al año, el costo de los tratamientos y lo más importante, cuántos sobreviven. Es necesario tener esta información y así poder trabajar a favor de nuestros pequeños", comentó.

En México existe el Registro Nacional de Cáncer, al cual se le deben notificar los casos diagnosticados en todas las instituciones o dependencias de la Secretaría de Salud, así como en las demás instituciones de salud del sector público, privado y social; aunque a la fecha ésta norma no se cumple en su totalidad y carece de un apartado especial para los menores de edad con cáncer.

El ecologista mencionó que pese a que se han creado diversas campañas que buscan prevenir el cáncer y otras más que buscan un registro total de personas diagnosticadas con la enfermedad, el registro de niños con cáncer es volátil ya que cada institución tienen sus propias cifras y no se ponen de acuerdo en el número exacto o aproximado de pacientes a nivel nacional.

"Datos proporcionados por la UNICEF exponen que México ocupa el decimocuarto lugar entre los países con mayor índice de mortalidad infantil, es prioritario que tomemos acciones y hagamos a un lado intereses políticos y legislemos por el bien de la población", afirmó Sesma Suárez.

El legislador reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno Federal al crear vínculos en diversas áreas del sector salud para poder dar seguimiento a cada menor con cáncer y así obtener datos confiables, señaló que pese a este esfuerzo aún existe mucho por hacer y confía en que pronto se logrará.

Al finalizar, Jesús Sesma, exhortó a las diversas bancadas políticas, en el Palacio de San Lázaro, a tomar partido en esta causa noble que no busca más que beneficiar a quienes más lo necesitan y comenzar a legislar sin colores partidistas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO