El cáncer es la primera causa de muerte entre niños de cero a cinco años de edad; mueren alrededor de 2 mil 150 niñas y niños al año: Sesma Suárez

A fin de garantizar atención médica integral a los niños que padecen cáncer en México, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados promueven que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial construyan un Acuerdo Nacional para identificar los recursos económicos necesarios para que las instituciones públicas de salud puedan atender al 100 por ciento a la totalidad los niños enfermos de cáncer.

En conferencia de prensa, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez indicó que aunque la cifras varían, el cáncer es la primera causa de muerte entre niñas y niños de cero a cinco años de edad y la segunda entre personas de entre cinco y 14; en ese sentido, lamentó que cada año mueran alrededor de 2 mil 150 niñas y niños.

Acompañado de diputados de su bancada parlamentaria, del PRI, PAN, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez señaló que se debe de hacer todo lo posible para que las niñas y niños con cáncer vivan de una manera digna y se desarrollen plenamente.

"No es un tema de colores partidistas, es un tema de sensibilidad humana y estamos comprometidos, somos 500 diputados y cada diputado podría adoptar 33 niños para que puedan salvarse", dijo Sesma Suárez quién, con el aval y aportación de los grupos parlamentarios, buscará un presupuesto de mil 200 millones de pesos para el siguiente año, a fin de lograr la atención médica integral de la totalidad de la infancia que padece el cáncer y 6 mil millones de pesos de recursos en general.

Respaldado por el presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), el diputado del PVEM, alertó que según información de distintas fuentes, anualmente se diagnostican entre cinco y siete mil nuevos casos; y alertó que los dos mil 500 de los nuevos casos no tienen acceso a una atención médica especializada, ni en instituciones de seguridad social (como el IMSS o el ISSSTE), ni en el Seguro Popular.

Asimismo de la vicecoordinadora de Nueva Alianza, Mirna Isabel Saldívar Paz, el ecologista destacó que según las instituciones de asistencia privada más reconocidas, el costo promedio del tratamiento para una niña o un niño con cáncer es de nueve mil pesos a la semana, es decir, 468 mil pesos anuales.

Detalló que han encontrado información que indica que otra de las carencias en la atención médica integral es la escasez de los recursos humanos con los que cuenta nuestro país para atender a los niños con cáncer. Por ejemplo, para brindar atención a los 23 mil casos existentes (según datos de la Secretaría de Salud de 2014), se cuenta sólo con 180 especialistas (oncólogos pediatras), 30 hematólogos pediatras, diez radioterapeutas pediatras y cinco sico-oncólogos pediatras. No obstante, la recomendación de la OMS es que debe haber, cuando menos, un especialista por cada 25 casos.

El diputado subrayó que se requieren apoyos para que los pacientes que sufren de la enfermedad y deban de trasladarse de una ciudad a otra puedan contar con ayuda para los gastos de transporte, alojamiento y su tratamiento médico, complementario a su padecimiento ya que al no contar con apoyos para esto, abandonan su tratamiento y terminan perdiendo la vida.

Sesma Suárez destacó que el Partido Verde ha tenido acercamientos con autoridades federales para hablar sobre el tema y éstas se han mostrado sensibles y abiertos.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), reconoció el compromiso del coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez por escuchar la exigencia de la instancia legislativa que preside para aumentar el presupuesto del sector salud de la infancia mexicana.

Asimismo, el presidente de la Fundación Dr. Sonrisas, Andrés Martínez indicó que los recursos que se obtengan a través del Acuerdo Nacional para garantizar atención médica integral a niños con cáncer permitirán que tengan una vida digna.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los diputados José Antonio Arévalo González, José Alberto Couttolenc Buentello, Alma Lucia Arzaluz Alonso, José Refugio Sandoval Rodríguez, Emilio Enrique Salazar Farías, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado y Francisco Alberto Torres Rivas del PVEM. Además estuvieron los diputados Manuel Vallejo Barragán del PRI, y José Alfredo Ferreiro Velazco del Partido Encuentro Social.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO