Con su permiso, señor presidente.

A mis compañeros presentes que ya no so no muchos, toda vez que seguramente algunos lo hacen desde el Canal del Congreso o de sus celulares, pero los que están presentes les pido que los dejen a un lado para que escuchen el tema importante que es la economía y el que hoy nos convoca.

Yo, quiero ser congruente, como alguien aquí lo mencionaba, tiene uno que ser congruente entre lo que se dice y lo que se hace. El Secretario Meade es una persona que además de estar preparado académicamente, su experiencia ha mostrado que da resultados donde esté y así debo reconocerlo.

En Chiapas, ha sido un constante compañero de mi Gobernador Manuel Velasco y mal haría el no hacerlo de manera pública, sé que hará un esplendido trabajo en hacienda porque así me lo muestran las respuestas que aquí ha dado.

Era necesario contener una volátil situación a nivel internacional, contener temas que son de quien conoce la economía y las finanzas, no quien a través de simple líneas quiere aquí con gritos y estridencias, el comentar un tema que no es así.

¿Cómo se va a lograr? Con estabilidad macroeconómica, sin impuestos, señor Secretario, como usted lo ha manifestado, generando más empleo y por supuesto tiene que ser un presupuesto o un proyecto de presupuesto, porque no ha sido autorizado, que tenga un recorte, por qué, porque hay que pagar lo que se ha pedido, hay que ser responsables con lo que se hace.

Pero no nada más son recortes, también hay incentivos fiscales, incentivos fiscales que ahí están para que la iniciativa privada lo haga, debo decirlo, sin Reforma Fiscal este país no tendría futuro.

Sin embargo, señor Secretario, permítame preguntarle, ¿Cuáles son las medidas que han tomado para garantizar estas finanzas sanas en el futuro inmediato?

RÉPLICA

Muy claro lo dice el Secretario, hay que pagar lo que se debe pero sin afectar en lo social de nadie, eso es básicamente.

Voy a tomar las palabras de mi amigo Juan Tenorio, que dice que somos un órgano autónomo para pedirte. Tuvimos una reunión con el Secretario de Comunicaciones y Transportes para ver lo del nuevo aeropuerto.

Yo, quiero pedirte señor Secretario, que en los estados pudiéramos tener los recursos que fueron autorizados por esta soberanía, ¿Por qué? Porque voy a poner como ejemplo el mío, para no hablar de algún otro que no conozco tan a profundidad como el mío.

Yo, soy Chiapaneco y allá vivo, no de acá, y te quiero decir que hay recursos del 2015 que llegaron solo al 50 por ciento y eso causa crisis sociales, pues hay caminos que comunican a comunidades indígenas y son indispensables, además el empleo no se ve apoyado.

En este año todavía hay tiempo para hacerlo, solo ha llegado el 39 por ciento, qué le pido a mi Secretario, sus buenos oficios por la experiencia que tienes, su buen ánimo para que lo logremos, no solo Chiapas, todos los estados, queremos ir a las instancias correspondientes, la primera que debemos visitar es Hacienda.

Agradecerte mucho tu respuesta, creo que cualquiera que conozca de económica y que oiga un lenguaje claro, llano, entendido y lo vea con objetividad, como aquí lo han pedido, entenderán que el trabajo que estás haciendo es el necesario, en época de crisis hay que tomar medidas muy duras, pero seguramente serán para bien a largo plazo.

Nadie puede ser presidente ni secretario si no tiene visión de futuro y esa la tenemos, ¿Qué tenemos que hacer acá? Proponer, construir y avanzar, hay que hacerlo por México.

Muchas gracias, es cuanto presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO