Con la venia de la Presidencia.

Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. José Antonio Meade Kuribreña, reciba usted una calurosa bienvenida de parte de los miembros de mi bancada.

Un aspecto que a los miembros del Partido Verde nos interesa es la evolución que ha tenido la deuda pública. En específico, la trayectoria del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público. Sin duda alguna, el tema de la deuda ha sido cuestionado por varios actores, y ha sido hasta politizado por algunos grupos que sólo buscan confundir al ciudadano de a pie con conjeturas erróneas.

Es cierto que la deuda ha aumentado en los últimos años, negarlo sería mentir rotundamente. Pero también es cierto que el incremento de la deuda obedece a la evolución de algunos factores externos como la apreciación del dólar, más que a un mayor endeudamiento del Gobierno Federal.

¡Qué no los engañen! Basta con echar un vistazo a las cifras para asegurarse que el comportamiento de la Administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, respecto al manejo de la deuda ha sido responsable, prudente y de suma mesura.

Por ponerlo en contexto, hoy la deuda en Japón representa 2.5 veces el tamaño de su economía, es decir, su deuda asciende al 250 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando en México apenas es de la mitad, o sea del 50.5 por ciento para el cierre del 2016. Esto nos habla de una correcta administración de la deuda pública.

Por eso, compañeras y compañeros, no se dejen llevar por la retórica de quienes hablan de una administración despilfarradora de los recursos públicos, de un manejo irresponsable e insostenible de la deuda. Que no los confundan con argumentos a medias.

Por esta razón, quisiera preguntarle señor Secretario, y esto con el fin de aclararle a los que aún están segados por estos argumentos inverosímiles, que nos explique y detalle los factores que explican el crecimiento reciente de nuestra deuda pública. ¿A cuánto asciende el impacto de la depreciación del tipo de cambio en el pago de la deuda?; ¿Estamos preparados para un ajuste en la tasa de la Reserva Federal?; ¿Cómo evalúa el equilibrio entre deuda interna y deuda externa? Que nos comparta la visión y pronóstico de la Secretaría de Hacienda respecto de la sostenibilidad de la deuda en el futuro.


Quedo atenta de su amable respuesta.

Réplica

Después de escuchar sus respuestas, me queda claro que esta administración ha actuado con toda prudencia en lo conducente al manejo de nuestra hacienda pública. No sólo el crecimiento de la deuda, atribuible a factores externos se encuentra acotado, sino que también gracias a la adopción de medidas responsables se espera que la deuda se estabilice durante el 2017 y comience a reducirse en años posteriores.

Claro está, esto no habría sido posible sin el liderazgo de una Secretaría de Hacienda que se muestra otra vez como una institución comprometida con la estabilidad macroeconómica del país. La deuda se encuentra bien diversificada, la mayoría de ella a tasa fija y largo plazo. Esto habría sido impensable hace algunas décadas. Pero gracias al talento y compromiso de la Secretaría de Hacienda, hoy a su cargo señor Secretario, esto es una realidad.

Los legisladores buscamos que nuestra acción cotidiana sea un referente de lo que puede hacer un Congreso en primera instancia por la estabilidad de las finanzas públicas.

No tengo duda, los Criterios de Política Económica nos preparan para reaccionar bajo un mejor diagnóstico y una mejor visión sobre lo que viene hacia adelante y necesitamos hacer para crecer.

En sus respuestas, señor Secretario encontramos un camino que de mejor manera nos lleva a mantener los niveles más bajos y estables de deuda pública en los próximos años, nos permite acceder a un auténtico saneamiento de las finanzas públicas sin olvidar que hay que buscar una disciplina fiscal que propicie un mayor control de la economía.

Como legisladores buscamos eso, que se fijen reglas claras que eviten que el exceso de confianza se convierta en discrecionalidad, o el que una política económica se aleje de nuestro objetivo, bienestar para los mexicanos con estabilidad de precios y finanzas públicas sanas y se convierta en un yugo que paralice la inversión.

Muchas gracias, y por parte del Partido Verde le extendemos un reconocimiento por la incansable tarea de proteger las finanzas públicas del país y, con ello, la estabilidad macroeconómica de México.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO