+Sesma Suárez presenta paquete de iniciativas para evitar tráfico ilegal de especies marinas

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados se suma a la lucha de los organismos nacionales e internacionales que trabajan para evitar la extinción de la Vaquita Marina, con lo que refrenda su compromiso con la protección del medio ambiente y la preservación de las especies naturales.

El coordinador de la bancada ecologista en San Lázaro, Jesús Sesma Suárez, se refirió al paquete de iniciativas presentadas por su grupo parlamentario, en las que se incluyen reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, que contempla castigos y persecución de los que cometan delitos ambientales, como es el tráfico ilegal de especies como la Totoaba, que comparte espacio con la Vaquita Marina, y que se ha convertido en atractivo para el tráfico ilegal por su alto costo.

La Totoaba es una especie marina que llega a medir dos metros de largo, con un peso de 150 kilos y con un cuantioso valor en el mercado, comparable al valor de un kilo de cocaína, entonces cuando los delincuentes buscan atrapar a la Totoaba, de paso se llevan a la Vaquita Marina, señaló Sesma Suárez.

Estudios en la materia indican que en 2014 había unas 97 vaquitas marinas, pero por falta de cuidados, hoy se sabe que sólo quedan 60 especies en el Alto Golfo de California. En marzo pasado aparecieron muertas tres vaquitas, por lo que el diputado ecologista urgió a aplicar con rigor la ley y considerar la iniciativa de su grupo parlamentario, con el propósito de preservar el patrimonio natural de nuestro país.

También está contribuyendo a la desaparición del mamífero marino, el uso de redes agalleras que utilizan pescadores de camarón, por lo que es urgente establecer una pesca sustentable con una reconversión tecnológica.

En ese sentido, el parlamentario señaló la necesidad de seguir impulsando la creación de incentivos fiscales y aumentos de recursos presupuestales destinados a proteger el patrimonio natural de nuestro país, además apoyo técnico y científico en la materia.