Con su venia señor presidente,

Compañeras y compañeros legisladores:

El interés común del ser humano es encontrar un equilibrio sano en la convivencia social, en un ámbito de tranquilidad, la premisa consistiría en hacerlo con apego y respeto a las leyes que rigen nuestro país, las cuales buscan salvaguardar la dignidad y derechos humanos que merece todo individuo a lo largo de su vida, los mismos que se deben de aplicar también en la muerte.

Si logramos sensibilizarnos, nos haremos más conscientes de lo doloroso que es la incertidumbre de no volver a saber sobre el paradero de un ser amado, nadie está exento de vivir una situación así, se puede tratar de un padre o madre de familia y sustento de la misma, de un hijo, hermano, familiar o amigo, que salió de casa y nunca regresó.

En nuestro país hay miles de personas buscando a un ser querido que nunca regresó a casa, paradójicamente, las fosas comunes están al tope, debido a que una gran mayoría de los servicios médicos forenses trabajan en condiciones deplorables, sin respetar requisitos indispensables y la correcta aplicación de protocolos que permitan la posterior identificación de los cadáveres.

Es por ello, la imperante necesidad de la creación de una ley de carácter general que obligue a cada estado y sus respectivos municipios al cumplimiento de requisitos, pruebas y protocolos mínimos indispensables en los servicios médicos forenses.

En el grupo parlamentario del Partido Verde, sabemos lo urgente que resulta abordar este tema, por lo cual, presentamos la presente iniciativa, con la intención de seguir los protocolos adecuados en el tratamiento y resguardo de información de los cadáveres.

La mayoría de los Servicios Médicos Forenses de los diferentes estados de la República, presentan muestras de abandono y descuido, tanto en sus instalaciones como en sus procedimientos. Por este motivo consideramos preciso la activación del Protocolo Ante-Mortem Post-Mortem (AM-PM) en los Servicios Médicos Forenses a nivel nacional, el cual es una herramienta informática que permitirá la identificación de personas desaparecidas. Se trata de una base de datos creada por la Agencia Internacional de Búsqueda, al término de la Segunda Guerra Mundial en 1945, cuyas licencias de uso del software, ha comenzado a entregar el Comité Internacional de la Cruz Roja

De los pocos Servicios Médicos Forenses que se apegan a los protocolos establecidos, se puede mencionar al Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de la Ciudad de México, el cual cuenta con un departamento de identificación, donde a cada cuerpo que no es identificado se le practican pruebas tales como impresión de huellas dactilares, fotografía, muestras genéticas, radiografía dental y estudio antropológico.

Sin embargo, es inverosímil que existiendo los expedientes que contienen los datos antes mencionados y que se encuentran disponibles para todas las fiscalías de la República, éstos no sean consultados.

El Observatorio Nacional Ciudadano, documentó cómo trabajan algunos servicios médicos forenses. Los resultados son escalofriantes, ya que van desde los estados que adaptan casas para llevar a cabo las necropsias, en otros utilizan los hospitales civiles, algunos más lo hacen en panteones y en el peor caso, se creman todos los cuerpos que no son identificados.

Los Servicios Médicos Forenses trabajan en condiciones in-salubres, no cuentan con el personal capacitado, sus cámaras frigoríficas no funcionan bien o incluso tienen cuerpos apilados en calidad de desconocidos, solo por mencionar algunos datos.

El comité Internacional de la Cruz Roja donó a todas las entidades federativas el software Ante Mortem-Post Mortem (AM-PM), el cual es un programa que permite contar con un banco de datos de personas que no fueron identificadas, tener un expediente digital de cada cadáver, huellas dactilares, fotografía, características del lugar de donde fue recogido, trabajo de antropología forense, genética y odontología.

Sé que existe una ley nacional de registro de personas extraviadas y desaparecidas, sin embargo dicha ley solo habla de la creación de un registro sin especificar la necesidad de que haya ambos registros.

Con esta iniciativa buscamos impulsar la reactivación y uso adecuado del mencionado software, para que los servicios médicos forenses de todo el país, caminen al mismo nivel, con los mismos conocimientos y puedan generar resultados efectivos.

Consideramos que los requisitos mínimos de dignidad y respeto hacia los cadáveres, deben basarse en pruebas específicas llevadas a cabo por un especialista, utilizando los métodos necesarios en genética, fotografía y dactiloscopia, así como lo requerido en el protocolo Ante Mortem-Post Mortem.

Es cuanto señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO