+ Confía Sesma Suárez que el receso sirva para destrabar leyes ambientales

Al presentar un balance del trabajo legislativo del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada, Jesús Sesma Suárez, consideró que quedaron temas pendientes que debieron aprobarse, por lo que llamó a los diputados de todos los partidos a dedicarse más al quehacer parlamentario que a atender procesos electorales.

Sin embargo, afirmó que durante el periodo de receso, de mayo a agosto, el trabajo legislativo continuará a través de las distintas comisiones y grupos de trabajo que se han conformado para resolver algunos de los temas que quedaron pendientes, como es el caso del grupo plural que recientemente se integró a propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde, para atender temas ambientales, como la calidad de aire, cuidado del agua y el cambio climático, entre otras.

En ese contexto, dijo: "las expectativas de todos los mexicanos en relación al trabajo legislativo, siempre han sido muy altas, pero muchas veces los diputados no avanzamos tan rápido como quisiéramos"

Sesma Suárez informó que en el segundo periodo de sesiones del primer año de la LXIII Legislatura, que empezó el primero de febrero y concluye este 30 de abril, su grupo parlamentario presentó 52 iniciativas con proyecto de ley, referentes, sobre todo, al cuidado del medio ambiente y a la protección de la salud de los mexicanos, como temas prioritarios de su partido.

Sin embargo, también se hicieron propuestas en renglones de interés nacional y con el propósito de cumplir los compromisos de campaña que hicieron los diputados el año pasado, tales como proteger la economía de las familias; tener acceso a servicios sociales y de educación, además de responder a los intereses de los que menos tienen.

De esa forma, dentro de las iniciativas presentadas por diputados de la bancada Verde y aprobadas en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, destacan la referente a homologar la ley y el reglamento con la reforma constitucional que modifica el nombre de Distrito Federal por el de Ciudad de México.

Otras aprobadas, están la de agilizar los trámites en las adopciones en todo el país y no tener que esperar muchos años para consolidar una solicitud, lo cual redundará en beneficio de cientos de niños y niñas que esperan una familia y un hogar. De igual forma, están las reformas al Sistema Nacional de Salud, para que se atiendan embarazos no deseados de adolescentes y se les proteja de contagios de infecciones de transmisión sexual.

En declaraciones del coordinador de la bancada Verde, se refirió a la reforma constitucional para que se puedan hacer leyes en todo el país, que protejan los derechos de los animales y así los mantengan libre de maltrato y aseguren su bienestar.

De igual forma, el diputado se refirió a la ley que impulsó su bancada para que los bosques que han sufrido algún incendio, no se puedan utilizar para algo distinto que no sea su regeneración durante los siguientes 20 años, y en su caso se sancione a los que intencionalmente hayan causado el siniestro.

Dentro de las propuestas ambientales, algunas que quedaron pendientes pero que se espera sean destrabadas en el periodo de receso y entren a aprobación en septiembre, se encuentran las de calidad de aire y cuidado de la atmósfera; derecho a un medio ambiente sano y saludable; desarrollo urbano y asentamientos humanos, y agua limpia y de calidad, además de la conversión del transporte público de gasolina a sistema eléctrico, entre otras.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO