· El crecimiento y desarrollo económico, urbano y social de los países, no debe afectar el medio ambiente; Sarur Torre

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Rural y Patrimonial Sustentable, con el objeto de establecer nuevas formas y criterios para el desarrollo urbano, ordenamiento territorial, rural y patrimonial en nuestro país, principalmente en materia de asentamientos humanos y protección al medio ambiente.

En tribuna la diputada ecologista Adriana Sarur Torre señaló que su iniciativa de ley, contempla cinco directrices que servirán de guías para la elaboración de los planes de desarrollo urbano, ordenamiento territorial ecológico y patrimonial a lo largo del territorio nacional.

Mencionó que entre estos lineamientos destacan: la participación de autoridades y sociedad civil en la creación de programas de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y patrimonio sustentable. Directrices enfocadas al crecimiento y desarrollo de ciudades y comunidades que ya existen, pero con un enfoque de protección al medio ambiente. Participación del gobierno y sociedad para alcanzar un desarrollo sustentable, con criterios económicos, sociales y ambientales sustentables; entre otras acciones.

"El crecimiento y desarrollo económico, urbano y social de los países no debe implicar el deterioro ambiental y la disminución de los recursos naturales del planeta, porque afecta de manera negativa en las futuras generaciones", comentó la legisladora por Veracruz.

Dijo que de acuerdo con la FAO, en nuestro país la superficie dedicada a la producción bovina corresponde al 57 por ciento del territorio nacional; mientras que el área forestal disminuyó de 8.6 millones de hectáreas a 6.1, durante el periodo de 2000 a 2004. Agregó, que hasta el 2015 se contabilizaron 59 zonas metropolitanas donde habita el 60 por ciento de la población, lo que también ha generado la degradación del suelo de conservación rural, según cifras del Inegi.

"Lo anterior muestra que no podemos seguir con las mismas políticas de crecimiento y desarrollo urbano de hace 30 o 40 años, por ello se requieren crear marcos legales a nivel federal que permitan regular el desarrollo urbano sustentable en todo el país, pues a nivel estatal y municipal ya existen este tipo de ordenamientos", agregó.

La ecologista citó como ejemplos, la primera ciudad sustentable "Nuevo Juan de Grijalva en Chiapas" y las eco-etnias en el Estado de México, que fueron creadas durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, "estas acciones demuestran que en materia de desarrollo urbano debemos forjar nuevos esquemas de espacio de ciudades".

"En el Partido Verde estamos seguros que la iniciativa de ley que proponemos cumple con uno de los objetivos de la Agenda de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, y al mismo tiempo permite reorientar el crecimiento a nivel local, con el único fin de contribuir a mantener la armonía ente los seres humanos y el entorno ecológico", subrayó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO