+Se buscará exentar de impuestos y esquemas de financiamiento en compra de autos eléctricos: Sesma Suárez

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) se sumó a la iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Verde de exentar de impuestos a los que compren vehículos eléctricos o híbridos, presentada por el diputado Arturo Álvarez Angli en marzo pasado, con el propósito de mejorar la calidad del aire y beneficiar la salud de la población.

El anuncio lo hicieron el presidente de la AMDA, Guillermo Prieto y el coordinador de los diputados ecologistas, Jesús Sesma Suárez, quienes informaron que también trabajarán conjuntamente para buscar esquemas financieros con la finalidad de comprar un vehículo que no contamine y pueda circular todos los días, además de mejorar los estímulos fiscales, hablarán con los bancos privados y la banca de desarrollo para el caso. De igual forma platicarán con las armadoras automotrices para diseñar esquemas de adquisición a precios accesibles a los ciudadanos.

En el salón de plenos de la Cámara de Diputados, Sesma Suárez anunció que su bancada y los distribuidores de automóviles emprenderían una lucha para evitar que se sigan introduciendo automóviles de los llamados "chocolates", debido a que son unidades que contribuyen enormemente a la contaminación ambiental, pues en Estados Unidos, principalmente, ya no pueden circular, y entonces México se ha convertido en el basurero automotriz de aquel país.

Para dar una idea de la gravedad del problema, el coordinador de los diputados del Verde, dio a conocer algunas cifras: de 2005 al 2015, mientras en el país se fabricaron unos 10 millones de automóviles, en tanto, de manera ilegal o con argucias legaloides ingresaron al país siete millones de unidades, es decir el 70 por ciento, por ello la urgencia de diseñar un esquema de deschatarrización, pues mientras en México circulan vehículos con 20 años de antigüedad, en otros sólo se permiten de siete años.

En entrevista celebraron que en la Cámara de Diputados exista la posibilidad de adquirir 80 vehículos eléctricos que no contaminarán, y confiaron que esa acción se extienda a otros sectores de la sociedad y empresarial para que así se contribuya a la lucha contra la contaminación ambiental.

Sesma Suárez insistió en la necesidad de premiar fiscalmente a los que usen tecnologías limpias, que ayuden a la conservación de la calidad del aire y se proteja la salud de los ciudadanos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO