+ Nuestra propuesta va de la mano con los esfuerzos de las autoridades federales para cuidar el medio ambiente

Sofía González Torres, a nombre del diputado Arturo Álvarez Angli, presentó una iniciativa para generar incentivos fiscales que permitan a un mayor número de mexicanos acceder a vehículos más eficientes energéticamente, y así disminuir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

La ecologista explicó que se pretende exentar del pago del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), combinado con una exención del IVA, proporcional al costo del vehículo, a quienes adquieran este tipo de automóviles. Además, se busca que estos beneficios se otorguen de manera preferente a los coches ensamblados en México.

"La propuesta, que está firmada por toda la fracción del Partido Verde, va de la mano con los esfuerzos de las autoridades federales para cuidar el medio ambiente e incentivar el uso de automóviles 'verdes'; toda vez que se calcula que hay sólo unos 200 vehículos de este tipo en circulación, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; y esta cifra representa el .0007 de los más de 26 millones de autos registrados al cierre del año pasado por el INEGI", agregó.

González Torres aseguró que tanto el Gobierno como la población son cada vez más sensibles ante el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente, sin embargo en este caso –subrayó– el precio de este tipo de automóviles no están al alcance del grueso de la población, pues de acuerdo con datos de las distribuidoras, su costo oscila entre los 280 mil y los 700 mil pesos; "por ello, incentivar su compra y utilización es más que necesario".

En este marco, señaló que los autos eléctricos proporcionan varios servicios ambientales, ya que no generan ningún tipo de emisiones durante su utilización, además la ausencia de contaminación acústica permite disminuir el nivel de ruido que emiten los vehículos en movimiento y al no requerir aceites y lubricantes su mantenimiento es más accesible; aunado a esto, su uso reduce de forma directa la dependencia energética de los hidrocarburos.

Finalmente, recordó que el transporte es el responsable de la mayor emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera, cuya alta concentración genera afectaciones a la salud humana y situaciones de contingencia ambiental como la que se vivió en la Ciudad de México recientemente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO