Gracias, señor presidente.

Buenos días a todos.

En el Partido Verde estamos convencidos de que México necesita ser un actor sobresaliente en el buen manejo de la política exterior mediante una participación activa en los asuntos mundiales. Las relaciones diplomáticas -como ustedes saben- son la herramienta que permiten al país perseguir y consolidar acuerdos, tanto bilaterales como multilaterales; que permiten avanzar, promocionar inversiones que impulsen el desarrollo sustentable del país, el fomento de las exportaciones, la atracción del turismo, entre muchos otros temas de la más alta envergadura para el interés de nuestra nación.

Desde el comienzo de esta administración, el Presiente de la República adoptó la firme decisión de emprender acciones destinas a reposicionar a nuestro país en los ámbitos regional y global, en un intento muy ambicioso por el que vamos en un muy buen camino de mantener nuestra posición de liderazgo.

Asimismo, se concibió a la política exterior como una herramienta para mejorar las condiciones de vida de la población, a través del bienestar y el impulso del desarrollo económico e integral de México.

En virtud de los señalado, el Presidente de México alista una gira por la península arábiga, donde realizará una visita de Estado a países tan importantes como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar, para finalizar se trasladará a Davos en Suiza, donde como todos los años, todos los países participan en el foro mundial más importante de economía que se organiza en el mundo. El Presidente no tiene otra finalidad, más que impulsar la cooperación que México pueda realizar con otras naciones.

La Ronda Una, pese a quien le pese, ha sido exitosa, ya que no obstante el escenario adverso de los pecios del petróleo -que no depende de nosotros- ha colocado la inversión y está generando empleos.

El objetivo es acercarnos, tener una relación directa con los países más importantes productores de petróleo, éste es el momento más importante para hacerlo, dado el contexto económico global.

El Banco Mundial reconoce a México como la única economía en América Latina que repunta su crecimiento a una media del 3 % entre 2016 y 1018 por las reformas estructurales y el impulso del crecimiento de Estados Unidos. De acuerdo al Banco Mundial en América Latina, México destaca por su crecimiento con una media de un 3 % en su economía para 2016 y el próximo año.

El impacto en el desplome de la energía y de las materias primas y el alza de tipos de interés por parte de la Reserva Federal generará un crecimiento nulo para América Latina, pero no para México.

México es el único país que crece en este momento, éste es el momento más importante para que el Presidente de la República se acerque a los líderes energéticos, a la producción del petróleo, porque no hay otro momento, éste es el momento en que el mundo, no sólo México, porque es un tema de geopolítica.

Éste es el momento en que el Presidente debe acercarse justamente a estos países, para tener de primera mano una relación que beneficie a nuestra nación, no es momento para políticas, no es momento para dar un paso atrás, en un momento en que el país -en términos energéticos- es líder y es líder gracias al Presidente de la República y a las reformas estructurales.

Por lo tanto, estamos a favor de que el Presidente acuda a esta gira y nos traiga buenas noticias de nuestras próximas relaciones diplomáticas con estos países en el Foro Mundial Económico de Davos.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO