Compañeras y compañeros diputados, el presente proyecto, como ya se ha mencionado, tiene como finalidad establecer que las comunicaciones electrónicas certificadas deban realizarse conforme a los requisitos de la Norma Oficial Mexicana aplicable.

Al respecto, expresamos desde el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, nuestra conformidad al presente dictamen, y esto es porque otorga una seguridad jurídica a la información intrainstitucional, porque hace más eficiente la actividad productiva y también porque es una propuesta que está dentro de nuestros ejes fundamentales que es cuidar el medio ambiente.

Con esta propuesta salvamos muchísimos trabajo en papel y por supuesto esto repercute en salvar bastantes árboles que se utilizan para ese fin.

Por el otro lado, la certeza jurídica, es evidente que la tecnología provee medios de convicción y seguridad suficientes para determinar que una comunicación de corte administrativo, procedimental o de un acto administrativo se puede llevar a cabo a través de medios electrónicos como el correo, siendo que este sistema de transmisión de información para nada debilita las formalidades generales de las cuales habla el artículo tres de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Es decir, se puede identificar de modo fehaciente el sujeto, el objeto, la voluntad y la forma de toda emisión administrativa, dando así un acto administrativo perfecto independientemente de que tenga un sustento en papel o en un medio de almacenamiento electrónico.

Por otro lado, y regresando al tema del medio ambiente, se estima que en México se talan aproximadamente 500 mil árboles diarios. Repito. Se talan 500 mil árboles diarios sólo para producir papel, además que para producir cada tonelada de papel a partir de la fibra virgen se necesitan dos toneladas de madera, 40 mil litros de agua y siete mil 600 kilómetros de superficie. Esto evidentemente es catastrófico y toma tintes de tragedia cuando aproximadamente 22 millones de toneladas de papel se tiran a la basura.

En este sentido estamos convencidos que con las medidas descritas en este dictamen se contribuye de manera importante al cuidado del medio ambiente sin que ello implique minar la seguridad jurídica.

Expresamos que en el cuidado del medio ambiente y a los ecosistemas del país no es una labor de partidos políticos, es una labor de todos los que integramos la sociedad, siendo muy valiosa la intervención de todos quienes integramos este órgano legislativo en particular de contribuir a mejorar el medio ambiente y los cuidados de los ecosistemas de nuestro país.

Es por ello, que reitero que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México está a favor del presente dictamen y por supuesto felicita al promovente del mismo, por contribuir a nuestra labor legislativa, a nuestra labor como servidores públicos y por supuesto al cuidado de nuestro país.

Es cuanto.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO